El Teatro Jovellanos acoge a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

0
  • Teatro Jovellanos acoge Orquesta Instrumentos Reciclados Cateura
  • La formación está compuesta por niños y jóvenes procedentes de un barrio marginal de Asunción (Paraguay) que construyeron sus instrumentos a partir de residuos recuperados del vertedero.
  • El cantante Víctor Manuel, la soprano Beatriz Díaz y el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias fueron los artistas invitados en este concierto solidario.

Sobre la Entidad

Ecoembes
Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos.

El Teatro Jovellanos acogió un concierto solidario a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. En esta ocasión, la formación paraguaya ha iniciado su ya tradicional gira navideña por nuestro país en Asturias, comunidad en la que actuaba por primera vez, de la mano de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje.

El repertorio del concierto incluyó desde piezas clásicas hasta música tradicional paraguaya, pasando por los grandes éxitos de Los Beatles. Además, contaron con la colaboración especial de dos integrantes de ‘La Música del Reciclaje’, un proyecto con el que Ecoembes ha traído el espíritu de Cateura a España que ofrece formación musical a menores en riesgo de exclusión.

Pero esta no fue la única sorpresa de la noche, ya que en el concierto también participaron la soprano Beatriz Díaz y Víctor Manuel, quien interpretó “Asturias” y “El portalín de piedra”, esta última en colaboración con el Coro Joven de la Fundación Princesa de Asturias. El cantante, de origen asturiano, destacó “la labor educativa que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y el proyecto ‘La Música del Reciclaje’ tienen como objetivo, formando a jóvenes con pocas posibilidades de aprender y recibir una escolarización correspondiente con su edad”.

Tras el concierto en Gijón, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura visitará, por segundo año, el Teatro Real de Madrid

Además de disfrutar con su actuación, el público pudo conocer la historia que hay detrás de esta orquesta, formada por niños y jóvenes procedentes de un barrio marginal de Asunción que han creado sus instrumentos con materiales recuperados del vertedero cercano a sus casas. En un perfecto ejemplo de economía circular, han transformado residuos como bidones, cajas de galletas metálicas o cubiertos en flautas, tambores, chelos o saxofones. Así, han dado lugar a un mágico proyecto social que aúna educación, cultura, cuidado del medio ambiente e ilusión.

Con esta gira, Ecoembes quiere mostrar el valor de las segundas oportunidades. Por ello, la recaudación íntegra de este concierto se destinará a la asociación formada por los padres de los músicos y el director y creador de la orquesta, Favio Chávez. Así, se da continuidad a la labor que Ecoembes comenzó hace cinco años gracias a la cual se ha mantenido la escuela de música, además de dar continuidad al taller de luthería, otorgar becas de estudios, cubrir gastos médicos y construir o rehabilitar sus casas.

“Los jóvenes músicos de Cateura son una fuente de inspiración continua para todos los que nos implicamos con el cuidado del medio ambiente. La orquesta se guía por valores como la superación, la educación o el trabajo en equipo. Para nosotros un auténtico placer compartir con ella una tarde tan especial como esta”, sostiene Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Una segunda parada en Madrid

Tras el concierto en Gijón, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura visitará, por segundo año, el Teatro Real de Madrid. Será el 28 de diciembre a las 20:00 h., en un concierto que contará con la participación especial de Rosario Flores y la compañía de percusión Toom-Pack. Asimismo, les acompañarán de nuevo sobre el escenario los integrantes de ‘La Música del Reciclaje’.

Toda la información sobre el concierto del día 28 está disponible en lamusicadelreciclaje.com. Las entradas pueden adquirirse tanto en las taquillas como en la web del Teatro Real (http://www.teatro-real.com) y en el teléfono 902 24 48 48.

Comentarios