Teruel apoya el fomento de la recogida y gestión de residuos ganaderos con una nueva subvención

0
  • Teruel apoya fomento recogida y gestión residuos ganaderos nueva subvención

Sobre la Entidad

Diputación de Teruel
La Diputación Provincial de Teruel es una institución moderna, ágil, útil, eficaz y austera. El fin es que cumpla con los objetivos de colaboración y cooperación que la Constitución le atribuye como Ayuntamiento de los Ayuntamientos turolenses. 

Colaborar activamente en la actividad agrícola y ganadera que se desarrolla en la provincia de Teruel se ha convertido en una de las principales líneas de actuación del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Teruel. A lo largo de todo el ejercicio han sido muchas y variadas las líneas de subvenciones que se han otorgado con el propósito de colaborar con un sector que se considera estratégico para nuestros pueblos.

Una de ellas ha sido la que la Institución provincial ha destinado para apoyar la labor de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino de Teruel (ACRIPORTE), que han recibido un total de 14.200 euros para colaborar en su quehacer diario. Ésta subvención se une a las destinadas previamente a las asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción, con 12.000 euros en total, y a la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, con 4.000 euros.

Con los 14.200 euros de ayuda provincial, ACRIPORTE va a poder sufragar los gastos derivados de informar a los ganaderos de la provincia de la legislación y obligaciones en la materia de recogida de residuos

Esta importante cuantía, tal y como ha resaltado el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Teruel, Andrés Hernández, “va a posibilitar que el sector ganadero porcino siga poseyendo esta importancia capital en la economía de nuestros pueblos”. Una tarea diaria que “ha permitido que la provincia de Teruel sea conocida no sólo en nuestro país, sino también más allá de nuestras fronteras, como uno de los lugares más destacados en todos aquellos productos de origen porcino, entre los que destaca el Jamón de Teruel”.

Hernández también ha explicado que la labor de estas asociaciones es “fundamental” para los productores ya que “les prestan asesoramiento técnico y económico, comparten con ellos una serie de sinergias que les permite producir con menores costes y les dan toda la información actualizada del contexto en el que desarrollan su actividad”. Es por ello por lo que el responsable provincial ha recalcado que “apoyar económicamente a ACRIPORTE es hacerlo a la práctica totalidad de ganaderos de nuestra provincia y también a aquellas actividades como la gestión de residuos ganaderos o el transporte de los mismos, que suponen una labor muy delicada y costosa para las empresas del sector”.

“En la actualidad el incremento de la actividad ganadera porcina ha supuesto un crecimiento notable en el empleo de vacunas, medicamentos y productos zoosanitarios en general, cuya eliminación debe realizarse adecuadamente y por los cauces habituales para este tipo de residuos peligrosos”, ha recalcado Hernández para referirse a la importante labor que acomete ACRIPORTE tras la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos Ganaderos en la provincia de Teruel, lo que ha supuesto la incorporación a dicho Plan de nuevos ganaderos provinciales, así como el incremento de los puntos intermedios de recogida de residuos. Según las cifras que manera el diputado provincial, hoy en día son más de 2.500 explotaciones turolenses las que se han acogido a la recogida de residuos ganaderos peligrosos, recogiendo en cada una de ellas los distintos tipos de contenedores y realizando el transporte de los mismos desde los puntos intermedios de almacenamiento hasta las plantas de tratamiento y eliminación ubicadas en Osera de Ebro y La Puebla de Alfindén.

En resumen, con los 14.200 euros de ayuda provincial, ACRIPORTE va a poder sufragar los gastos derivados de informar a los ganaderos de la provincia de la legislación y obligaciones en la materia de recogida de residuos; en extender a las explotaciones que lo soliciten la gestión de los residuos ganaderos, la tramitación de la documentación necesaria, el suministro de contenedores homologados y el registro documental de los residuos gestionados; los importes correspondientes por el transporte de los contenedores con residuos desde los puntos de almacenamiento intermedio las plantas de tratamiento o eliminación; y las cantidades a sufragar por la constitución de un seguro de responsabilidad civil para la prevención de riesgos, evacuación y socorro.

Comentarios