Málaga renueva la flota de vehículos para mejorar la recogida de residuos en 91 municipios

0

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.
  • Málaga renueva flota vehículos mejorar recogida residuos 91 municipios
  • El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos invierte 480.000 euros en la adquisición de dos nuevos camiones
  • Cada día se recoge una media de 800.000 kilos de basura, atendiendo a una población que supera el medio millón de habitantes

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) -formado por la Diputación y 91 municipios de la provincia- continúa renovando su flota de vehículos para mejorar la recogida de basura. En este caso, ha invertido 480.000 euros en la compra de dos nuevos camiones de carga lateral, con una capacidad de 26 metros cúbicos (26.000 litros).

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado el esfuerzo inversor que se ha realizado en los dos últimos años con la adquisición, mediante ‘renting’ o compra, de más de una docena de vehículos.

Así, se han incorporado dos camiones compactadores de carga lateral para recogida de basura y de papel cartón, dos camiones de caja abierta y pluma para recogida de vidrio, tres cabezas tractoras, dos vehículos recolectores de carga lateral para recogida selectiva, tres camiones recolectores de carga lateral y una máquina compactadora de residuos.

El Consorcio recogió el año pasado 296.194 toneladas de residuos

En la entrega de los dos nuevos camiones, Bendodo –acompañado del diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio, Francisco Delgado Bonilla- ha destacado que este organismo gestiona la recogida de los residuos sólidos urbanos de más de medio millón de personas que habitan en los 91 municipios en los que se realiza el servicio.

Datos de recogida del Consorcio

El Consorcio recogió el año pasado 296.194 toneladas de residuos, lo que supone una media diaria de 811,5 toneladas, y que representa en torno al 30% de los residuos que se generan en la provincia.

Del total de residuos, 248.243 toneladas corresponden a RSU; 7.626 toneladas, a envases; 6.721 toneladas, a papel; 6.187 toneladas, a vidrio y 12.487, a voluminosos. Además, también se recogieron 260 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y 14.668 toneladas de otros residuos variados.

Para atender adecuadamente la producción de residuos, el Consorcio cuenta con 13.211 contenedores, de los que 4.525 son de RSU (grises); 3.842, de envases (amarillos); 2.581, de vidrio (verdes) y 2.263 contenedores de papel (azules).

Concienciación sobre reciclaje

Además de la mejora en la recogida, el presidente de la Diputación también ha destacado que se está haciendo una labor importante de concienciación ciudadana sobre la recogida selectiva de residuos al tiempo que se han incrementado los contenedores específicos para papel y cartón, vidrio y envases.

En este sentido, Elías Bendodo ha valorado que la provincia está por encima de la media andaluza en materia de reciclaje, ya que, por ejemplo, se recogen 14,2 kilos de envases por habitante y año, en tanto que, a nivel andaluz, la media es de 10 kilos. Y, en recogida de papel y cartón, los datos de la provincia son 11,37 kilos por habitante y año frente a 10,9 kilos de media en Andalucía.

Comentarios