Alhaurín de la Torre supera el reto de Reciclaplus incrementando en un 10% el reciclaje de envases

0
  • Alhaurín Torre supera reto Reciclaplus incrementando 10% reciclaje envases
  • La Diputación y Ecoembes entregan 1.000 euros a una asociación de educación ambiental del municipio

Sobre la Entidad

Diputación de Málaga
La diputación provincial es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.

Alhaurín de la Torre ha sido el único municipio de la provincia de Málaga que ha conseguido el reto de la campaña ‘Reciclaplus’, promovida por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, y el Consorcio Provincial Residuos Sólidos Urbanos Málaga, dependiente de la Diputación de Málaga.

Esta campaña se desarrolló durante agosto y septiembre de 2016 en Ronda, Antequera, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Álora, Coín y Nerja. Y el reto consistía en aumentar y mantener, en al menos un 10%, la aportación de envases ligeros en el contenedor amarillo, durante 3 meses, respecto al mismo trimestre de 2015.

Alhaurín de la Torre, por haber superado el reto, ha recibido un premio de 1.000 euros, que serán utilizados para financiar actividades educativas y de cooperación social a través de la asociación Eo Eo, cuyo representante, Daniel Vega, ha recogido el premio.

El concurso de ‘Reciclaplus’ consistió en desafiar a la ciudadanía a reciclar más y mejor

Al acto han asistido el diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Francisco Delgado Bonilla; el delegado en Andalucía de Ecoembes, Antonio López; el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la concejala de Medio Ambiente y diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo.

Delgado Bonilla ha asegurado que Alhaurín de la Torre es un “ejemplo a seguir” en materia de desarrollo sostenible y ha recordado que las tasas de reciclaje son cada vez más altas.

En esta misma línea, desde Ecoembes, Antonio López ha recalcado que los datos de reciclaje en Alhaurín de la Torre y en el resto de municipios integrados en el Consorcio Provincial de RSU son mejores que los de la media de Andalucía y de España, 14,4 kilos por habitante y año, frente a los 10 kilos de la comunidad autónoma y los 12,7 del país.

En todo el territorio nacional se reciclan al año más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón, alcanzando un tasa del 74,8%, según Ecoembes. Gracias a ello se calcula que se evita la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Estamos muy satisfechos de haber incrementado este 10% de reciclaje de envases, pero tenemos que seguir mejorando”, ha comentado Joaquín Villanova.

Campaña

El concurso de ‘Reciclaplus’ consistió en desafiar a la ciudadanía a reciclar más y mejor. Para ello, se desplazó hasta Alhaurín de la Torre un autobús itinerante provisto de tecnología multimedia, en el que los ciudadanos pudieron conocer de una forma más participativa y original el correcto reciclaje de residuos.

‘Reciclaplus’ ofreció sesiones concertadas para colectivos con una duración de 30 minutos, mientras que el resto del tiempo permanecía abierta para poder ser visitada por la población transeúnte. También contó con un espacio al aire libre y de acceso gratuito donde se celebraron 'gymkhanas' y juegos, destinados a poner a prueba las nociones de reciclaje y cuidado del medio ambiente. La campaña se desarrolló también en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Comentarios