Con Resurja, Jaén logra "un sistema modélico" para la gestión de residuos en toda la provincia

0
  • Resurja, Jaén logra " sistema modélico" gestión residuos toda provincia
    Autoridades que han participado en la presentación oficial de Resurja, en la que se han dado a conocer nuevos vehículos y maquinaria de esta empresa.
  • La vicepresidenta primera de la Diputación ha anunciado que esta entidad participada por la Administración provincial y Urbaser invertirá más de 52 millones de euros en los próximos años para mejorar los servicios que presta en los 97 municipios jiennenses

Sobre la Entidad

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y presidenta del Consejo de Administración de Resurja, Pilar Parra, ha participado en la presentación oficial de esta entidad de economía mixta participada por la Administración provincial y el grupo Urbaser, y a través de la cual la Diputación presta servicios de gestión de los residuos sólidos urbanos en los 97 municipios de la provincia. En su intervención en este acto, en el que también ha estado presente el director general de Servicios Urbanos de Urbaser, Manuel Andrés Martínez, Parra ha destacado cómo a través de Resurja “se ha conseguido un sistema modélico que se basa en la cooperación y en la solidaridad y que hace posible que cualquier ciudadano en cualquier rincón de la provincia tenga un servicio de calidad, algo que es uno de los objetivos de la Diputación Provincial, el conseguir esa cohesión territorial”. 

La fórmula de gestión de los residuos sólidos urbanos que ofrece la Administración provincial en cooperación con Urbaser a través de Resurja, basada en la economía de escala, “posibilita la realización de inversiones y la adquisición de nueva maquinaria y que sea posible atender a los ayuntamientos a un bajo coste”, ha apuntado Parra, que ha recordado que, incluso, esta nueva sociedad de economía mixta “ha rebajado en un 10% el coste de los servicios de residuos sólidos urbanos que pagaban los ayuntamientos”. 

La presentación institucional de Resurja celebrada esta tarde –a la que ha asistido también el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, junto a miembros de la Corporación provincial y representantes de consistorios jiennenses–, ha servido asimismo para dar a conocer los nuevos servicios, maquinaria y proyectos futuros de esta empresa. En concreto, la colaboración de la Diputación y el grupo Urbaser en Resurja va a permitir poner en marcha un plan de expansión superior a los 52 millones de euros a lo largo de los próximos años, tal y como anunciado la vicepresidenta primera de la Administración provincial, que ha señalado que esta inversión “significa incrementar la modernización del servicio”. 

En concreto, esta inversión supondrá la adquisición de más de un centenar de nuevos equipos de maquinaria y vehículos –una treintena de ellos expuestos hoy en este acto–; la mejora de las plantas de tratamiento ubicadas en los municipios de Jaén y Linares, en lo que se invertirán más de 3,8 millones de euros, o la ampliación de los vertederos. Además, se destinará una cantidad superior a los 7,6 millones de euros la implantación de una tecnología única en España que mejorará el tratamiento de los residuos. Asimismo, Resurja creará un centro de interpretación sobre el reciclaje y los puntos limpios en Ibros y renovará progresivamente su parque de contenedores –el 25% de ellos este año–. 

Para el director general de Servicios Urbanos de Urbaser, Manuel Andrés Martínez, Resurja, que inició hace diez meses su andadura, está permitiendo “prestar servicios de calidad y de forma cada vez más competitiva”. En este sentido, ha señalado que la importante inversión que se va a realizar en los próximos años está dirigida, entre otras cosas, “a contar con maquinaria más segura, menos contaminante y menos ruidosa y, por lo tanto, más eficaz”. Asimismo, Martínez ha remarcado la relevancia social de esta empresa que emplea a más de 700 personas en toda la provincia, así como la coordinación y cooperación existente entre la Administración provincial y Urbaser para la gestión de esta empresa. 

Comentarios