Lopera, Begíjar y Carboneros contarán con puntos para residuos de la construcción y la demolición

0
  • Lopera, Begíjar y Carboneros contarán puntos residuos construcción y demolición
    Visita a la planta de acopio de RCD de Lopera.
  • Diputación ha iniciado la construcción de estas instalaciones, incluidas en el Plan Director de Residuos Inertes de la provincia de Jaén

Sobre la Entidad

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha visitado recientemente junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, los terrenos donde va a estar situado el punto de acopio de residuos de la construcción y la demolición (RCD), un equipamiento que está construyendo la Diputación en el marco del Plan Director de Residuos Inertes; con el que se dotará a la provincia de Jaén de una red de instalaciones para el depósito y tratamiento de escombros. Además de en Lopera, la Administración provincial está construyendo otras dos instalaciones similares en Begíjar y Carboneros.

En las parcelas donde se ubicarán estos puntos de acopio se realizarán una serie de intervenciones similares, con la nivelación del terreno y la conexión a las acometidas generales de servicios básicos –agua, electricidad y saneamiento–. Las explanadas serán acondicionadas con una solera de hormigón. Además, se construirá una caseta de control con aseo. Las instalaciones estarán cercadas por un muro y red metálica y un seto. “En el diseño de estas instalaciones se ha buscado minimizar el impacto visual y su integración en el paisaje”, ha apuntado Cruz. La creación de estos puntos de acopio en Lopera, Begíjar y Carboneros cuenta con una inversión global cercana a los 180.000 euros, unos 60.000 euros por planta.

En estos puntos de acopio habrá dispuestos contenedores de 18 metros cúbicos que serán retirados periódicamente y trasladados a las plantas de tratamiento. Diputación está impulsando la creación de esta red de instalaciones, dentro de las que se contemplan nueve plantas de tratamiento –ya en funcionamiento Cazorla, Navas de San Juan y Úbeda–. Estas plantas cuentan con maquinaria móvil destinada al reciclaje de estos escombros, un proceso con el que se generarán nuevos materiales de utilidad para proyectos de la construcción, como la reparación de caminos y carreteras. A las plantas de tratamiento se sumarán puntos de acopio en municipios que no dispongan de las mismas. La empresa mixta participada por la Diputación Resurja se encarga de estas instalaciones, siendo un gestor autorizado para acreditar el tratamiento correcto de estos RCD.

Comentarios