Jaén invierte 1 millón de euros en la estación de transferencia y la planta de inertes de Cazorla

0
  • Jaén invierte 1 millón euros estación transferencia y planta inertes Cazorla
  • El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha visitado las obras de estas instalaciones que se encuentran al 90% de ejecución

Sobre la Entidad

La Diputación Provincial de Jaén está invirtiendo cerca de un millón de euros en la construcción de una nueva estación de transferencia de residuos y de una planta de tratamiento de inertes que darán servicio a los municipios del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de la comarca de la Sierra de Cazorla. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha visitado junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, las obras de estas instalaciones que ya se encuentran ejecutadas en un 90% y que están ubicadas en el kilómetro 8 de la carretera A-319, que une esta localidad con Peal de Becerro.

“Se trata de instalaciones que mejorarán la gestión y el reciclaje de los residuos domiciliarios en una comarca enclavada en un parque natural como es el de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”, ha remarcado Cruz. En concreto, en la nueva estación de transferencia se recibirán diariamente en torno a 37 toneladas de residuos generadas en los diez municipios que integran el Consorcio de Residuos de la comarca de la Sierra de Cazorla que son, además de Cazorla, las localidades de Chilluévar, Huesa, Hinojares, La Iruela, Larva, Peal de Becerro, Quesada, Santo Tomé y Pozo Alcón. “En esta estación se compactará esta basura para trasladarla posteriormente al complejo medioambiental del Guadiel, ubicado en Linares” ha explicado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz.

Junto a esta estación de transferencia, a la que se están destinando más de 456.000 euros, se está construyendo una planta para el tratamiento de los residuos procedentes de la construcción y demolición que se generen en los municipios de esta comarca. Esta instalación, que cuenta con una inversión de más de 404.000 euros, estará dotada de un centro de control de acceso a los residuos, plataformas para el acopio de material bruto y áridos reciclados, además de zonas de reciclaje. 

Las obras de estas dos infraestructuras se complementan con un tercer proyecto que la Diputación de Jaén está llevando a cabo para dotar de sistema eléctrico y de suministro de agua potable las mismas, con un presupuesto superior a los 40.000 euros. Asimismo, previamente a estas actuaciones, la Administración Provincial también ha ejecutado los accesos a estas plantas, “por lo que todos estos proyectos suponen una inversión en estas instalaciones por parte de la Diputación que ronda 1,5 millones de euros”, ha apuntado Cruz. 

Comentarios