En marcha el plan para incrementar el reciclado de vidrio en Huelva durante el verano

0
  • marcha plan incrementar reciclado vidrio Huelva durante verano
  • La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ se desarrollará en Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría

Sobre la Entidad

Diputación de Huelva
La Diputación Provincial de Huelva es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico los ayuntamientos de los 79 municipios de la provincia de Huelva. 

La Diputación de Huelva, Ecovidrio -la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España- Giahsa y el Ayuntamiento de Lepe han puesto en marcha el plan integral para incrementar el reciclado de vidrio en el periodo estival de 2017.

La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ contará con la colaboración de más de 600 bares y restaurantes de los municipios de Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría, a los que se le entregarán 322 cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje. Asimismo, se instalarán nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los ya existentes, y se vinilarán 50 contenedores con motivos veraniegos para sensibilizar a los ciudadanos.

La diputada de Medio Ambiente, Laura Martin, ha asegurado que “el compromiso con el medio ambiente es tarea de todos”, subrayando la importancia de actuar desde lo local “para cambiar y hacer efecto de manera global, ya que cada pequeño gesto desde nuestros municipios contribuye y mucho al cuidado medioambiental”. En este sentido ha señalado que este compromiso es “una tarea transversal, que debemos promover desde todos los campos” y ha anunciado la renovación del convenio con Ecovidrio para seguir avanzando en el objetivo del reciclaje y la sensibilización.

La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ contará con la colaboración de más de 600 bares y restaurantes de los municipios de Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría

Según ha explicado la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, “el verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio”. El aumento en el turismo, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30 por ciento del total de residuos de envases de vidrio de todo el año. “En este sentido, la colaboración del sector hostelero, que genera casi el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio, es clave”, asegura.

Rojas-Marcos ha dado a conocer los últimos datos relativos a 2016, lsegún los cuales los ciudadanos onubenses reciclaron un total de 4.251.619 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 8,2 kg. Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Huelva se sitúa con una media de 206 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.522 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

La presidenta de Giahsa, Laura Pichardo, ha afirmado que la gestión eficiente de los residuos “es un reto y un esfuerzo diario de nuestros técnicos y operarios” y que, prueba de ese compromiso, “es el convenio que a principios de 2015 firmamos con nuestros amigos de Ecovidrio, el punto de partida para que hoy nos encontremos presentando en común, por tercer año consecutivo, este Plan Verano 2017”.  Pichardo se ha mostrado confiada que con la colaboración de todos -ayuntamientos, usuarios, Ecovidrio, Giahsa- “lograremos que la media de residuos de envases de vidrio por onubense se incremente durante este verano y en los próximos años”.

Por su parte, el teniente alcalde responsable de Medio Ambiente de Lepe, Bibiano Oria, ha insistido en el reto de conseguir que “cada campaña sea mejor que la anterior”, subrayando que el verano “es la época en la que el turismo en la costa de Huelva tiene su auge y la hostelería el sector donde más vidrio se consume”.

Ángel León, impulsor de la hostelería sostenible

Ángel León, conocido como ‘Chef del Mar’ e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, es el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en esta época. Los establecimientos hosteleros concursarán por ganar una clase magistral con Ángel León, en el restaurante galardonado con dos estrellas Michelin, Aponiente.

2017 ha sido proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de minimizar el impacto en el entorno de una de los sectores económicos más importantes en todo el mundo. En este contexto, muchos de los mejores restaurantes de nuestro país ya apuestan fuerte por el reciclado de vidrio. Varios Estrella Michelin como Can Roca, Arzak o Sant Pau, además de la red de Paradores, se han incorporado a ‘La Gran Cadena’, una iniciativa impulsada por Ecovidrio y los hermanos Roca para sensibilizar sobre el reciclaje.

El reciclaje de vidrio aporta grandes beneficios al medioambiente. De cumplirse las previsiones, con el vidrio reciclado en los 74 municipios participantes de toda España, se logrará evitar la extracción de más de 36.800 toneladas de materias primas, equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel. Además, se evitará emitir 20.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar 5.000 coches de la circulación durante 1 año.
Sobre Ecovidrio

Comentarios