Comienzan los trámites para el desarrollo de la segunda fase del Centro Medioambiental de Gipuzkoa

0
  • Comienzan trámites desarrollo segunda fase Centro Medioambiental Gipuzkoa
  • La segunda fase del complejo contará con una planta de biometanización y otra de reciclaje de escorias y se invertirán entre 25 y 35 millones

  • José Ignacio Asensio: “Con el CMG-2 Gipuzkoa tendrá solucionado el problema de los residuos al final de la presentlegislatura”.

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha iniciado los trámites para la modificación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa. La modificación de este documento urbanístico es necesaria para el desarrollo y ejecución de la segunda fase del Centro Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-2), que incorporará una planta de biometanización y otra de maduración de escorias. Ambas instalaciones se añaden a las plantas de tratamiento mecánico biológico y de valorización energética que forman parte del CMG-1 y completan el sistema de infraestructuras de cierre del tratamiento de los residuos de Gipuzkoa. La inversión prevista para la segunda fase del complejo medioambiental (CMG-2) se sitúa entre los 25 y los 35 millones de euros.

La ejecución del CMG-2 se realizará paralelamente a la primera fase y está previsto que las obras finalicen simultáneamente en la presente legislatura. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha manifestado que es un paso decisivo porque “con la puesta en marcha de las dos fases del CMG, Gipuzkoa tendrá solucionado el problema de los residuos al final de la legislatura y se habrá cumplido la promesa hecha a la ciudadanía”.

La planta de biometanización prevista en el CMG-2 tendrá una capacidad de tratamiento de 40.000 Tn. anuales, ampliable a 60.000 Tn. y recibirá materia orgánica recogida selectivamente. Esta instalación dispondrá de una tecnología que permitirá obtener biogas a partir de la fracción orgánica de los residuos y producir energía. La planta de reciclaje de escorias tratará los restos sólidos procedentes de la planta de valorización energética y desarrollará distintos procesos para transformarlos en áridos reciclados que puedan ser empleados en obra pública (carreteras, etc.).

El cronograma previsto para el desarrollo y puesta en marcha del CMG-2 comienza con la modificación del PTS, cuya tramitación se prevé que finalice a primeros de 2018. Paralelamente y coincidiendo con el plazo anterior, se realizará el proyecto básico y se solicitará la Autorización Ambiental Integrada para la segunda fase del CMG. Finalizados estos procesos se abordará la ejecución y construcción de las instalaciones del CMG-2 que finalizarán a mediados de 2019, coincidiendo con las del CMG-I, y comenzando su operación en el otoño de 2019.

Además del CMG-2, la modificación del PTS incidirá en la reordenación de las estaciones de transferencia, desde las que los residuos recogidos a nivel local por las mancomunidades son gestionados y trasladados a las infraestructuras de tratamiento. Asimismo, el nuevo PTS refleja la actual situación de cierre de los vertederos de Urteta (Urola Kosta), Lapatx (Urola Erdia) y Sasieta, contemplando también la eliminación de la planta prevista en el vertedero de Aizmendi (San Marcos).

Comentarios