La tasa de reciclaje de bioresiduos en Gipuzkoa mejora en 2016 con respecto al año anterior

0
  • tasa reciclaje bioresiduos Gipuzkoa mejora 2016 respecto al año anterior
  • La tasa de reciclaje total se sitúa en el 46,12% a cuatro puntos del objetivo europeo para 2020 y las de papel-cartón y vidrio superan los objetivos europeos para el año 2020
  • A pesar de la mejora de la tasa de la recogida sigue habiendo una fracción resto en torno a las 160.000 toneladas para cuyo tratamiento Gipuzkoa no dispone de momento de infraestructuras

Sobre la Entidad

Diputación de Gipuzkoa
Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Diputado Foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dado a conocer los datos de recogida y reciclaje de residuos domésticos de Gipuzkoa correspondientes al año 2016.

Asensio ha valorado muy positivamente los datos ya que reflejan que la tasa de recogida selectiva sigue aumentando en 2016 respecto a 2015 lo que demuestra el alto grado de concienciación y compromiso alcanzado por la ciudadanía guipuzcoana.

La tasa de recogida selectiva se ha situado en el 50,20%, es decir 1,11 puntos más que en 2015, pero donde realmente se ha dado una subida espectacular ha sido en la tasa de reciclaje de la materia orgánica que se ha situado en el 36,04 lo que supone una subida de 6,98 puntos respecto a la tasa alcanzada en 2015. Tal y como se observa en el gráfico, las tasas de reciclaje de todas las fracciones han evolucionado positivamente de 2015 a 2016.

La tasa de recogida selectiva sigue aumentando en 2016 respecto a 2015

“La mejora en la recogida de la materia orgánica demuestra que el quinto contenedor lejos de perjudicar mejora la recogida selectiva y que sistemas amables como este motivan a la ciudadanía”, ha afirmado Asensio quien ha elogiado y agradecido el alto compromiso de la ciudadanía y ha animado a seguir en la línea de compromiso y solidaridad actual.  

El Diputado de Medio Ambiente, no obstante ha advertido de la necesidad de no bajar la guardia. “Hemos alcanzado cotas de recogida y reciclaje de residuos importantes y en algunas fracciones incluso hemos superado los objetivos marcados por Europa para el año 2020, pero tenemos que seguir impulsando la concienciación de la ciudadanía para alcanzar los máximos niveles de reciclaje, prestando especial atención a la recogida de los envases por ser una de las fracciones más alejadas de los objetivos europeos”, ha dicho. 

Se ha superado el objetivo en vidrio y en la fracción papel y cartón.  En 2016 se recicló el 76,53% del vidrio, superando el objetivo del 70% marcado por Europa. En el caso de la fracción papel y cartón, la tasa se sitúa en el 71,94%, superando el objetivo del 70% para 2020.

Este incremento se ha producido en todas las Mancomunidades, excepto en Urola Erdia donde ha bajado ligeramente. Asensio ha explicado que las diferencias entre mancomunidades no es resultado del sistema de recogida sino de que existan o no sistemas de recogida selectiva, como el quinto contenedor, el puerta a puerta o sistemas mixtos, lo que se traduce en que los resultados son claramente mejores en aquellas mancomunidades que disponen de esos sistemas.

Asensio ha explicado que de 321.931 toneladas de residuo urbano generadas en 2016, se han recogido selectivamente 161.621 toneladas, lo que equivale a un 50,2%. “Tal y como puso de manifiesto la PROGNOSIS hay una relación directa entre la generación de residuo y crecimiento económico y a pesar de la mejora en la recogida selectiva sigue habiendo una fracción resto en torno a las 160.000 toneladas para cuyo tratamiento Gipuzkoa no dispone de momento de infraestructuras”.

Comentarios