Los ciudadanos cordobeses pagarán un 5% menos por la gestión de sus residuos en 2018

0
  • ciudadanos cordobeses pagarán 5% menos gestión residuos 2018
  • Se incrementan un 1% las tasas por abastecimiento de agua en alta, el Ciclo Integral del Agua (CIA) y la tasa de depuración

Sobre la Entidad

Diputación de Córdoba
La DIPUTACIÓN es el órgano de gobierno de la provincia, fomenta y administra sus intereses, asegura la prestación integral y adecuada de servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, ha informado de la propuesta de ordenanzas fiscales de la institución provincial para el 2018, que contempla una reducción de alrededor de un 5% en el recibo que pagan los ciudadanos por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos que realiza Epremasa y una subida del 1% en las tasas de Emproacsa por el abastecimiento de agua en alta, por el Ciclo Integral del Agua y la depuración de aguas.

Blanco ha destacado que este descenso del 5% en la factura “tiene su origen en que se cambia el modelo de prestación, porque Epremasa pasa a estar clasificada dentro del sector de la Administración Pública como entidad dependiente de la Diputación y deja de ser empresa de mercado”.

En virtud de esta modificación, la empresa provincial deja de cobrar en el recibo el 10% de IVA, pero “es un 5% la cantidad que verán reducida en su factura los ciudadanos, ya que el 5% restante es empleado por Epremasa para pagar a las empresas que contrata”.

Así, ha abundado, “a partir de 2018 no habrá IVA ni en la recogida ni en el tratamiento, pero sí seguiremos pagando con IVA a empresas externas, de ahí que la propuesta del equipo de gobierno sea reducir un 5% y el otro destinarlo a sufragar esta contratación de empresas externas”.

El también delegado de Hacienda ha señalado como ejemplo que “un recibo de 40,36 euros pasará a ser de 38,52 lo que implica una bajada de un 4,56%, en torno a un 5% en todas las modalidades”.

En cuanto a las ordenanzas fiscales de Emproacsa, el presidente de la empresa provincial ha explicado que “se incrementa un 1% el servicio de abastecimiento, tanto en alta - el agua que la empresa provincial vende a los ayuntamientos y a empresas privadas o mixtas-, como en baja y también el Ciclo Integral”. En el caso de la depuración, el incremento también se sitúa en el 1%.

Blanco ha señalado que “desde hace dos años hemos incrementado un 1% el salario a los trabajadores y vamos a acometer una importante inversión en tres proyectos por importe de 9 millones de euros, los cuales están incluidos en el Plan de Actualización de las Infraestructuras de Abastecimiento de Agua en Alta de la Provincia”.

Por último, el también delegado de Hacienda de la Diputación de Córdoba ha recordado que la tasa del agua sufrió una subida de un 2% en el 2014 y 2015, en baja, y de un 4 y 4,5% en esos mismos años en alta –municipios que están fuera de Emproacsa y de su ciclo integral del agua-. Según Blanco, “si comparamos esos años con los de este equipo de gobierno, el agua en alta subió un 8,5 %, mientras que nosotros la hemos subido un total de un 7% -un 1% en 2016, un 5% en 2017 y un 1% en 2018-”.

Comentarios