Las ciudades se unen para hacer frente a montañas de residuos

0
  • ciudades se unen hacer frente montañas residuos
  • Siete ciudades de la Unión Europea se han unido para probar la mejor manera de reducir y reciclar residuos.
  • La labor realizada en el proyecto Urban_Wins brinda soluciones a una situación de emergencia antes de que sea demasiado tarde.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

El ciudadano medio de la Unión Europea genera unas cinco toneladas de residuos al año, según las últimas cifras recogidas por Eurostat entre los veintiocho Estados miembros. Eliminar todos nuestros residuos se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades locales, especialmente para las ciudades y pueblos de Europa, afirma Cinzia Vuoto, responsable de los servicios medioambientales en la ciudad italiana de Cremona.

«Aunque en Italia y en muchos otros países de la Unión Europea el porcentaje de reciclaje es alto, el problema de los residuos es una situación de emergencia», afirma Vuoto. «No existen plantas suficientes para poder transformar y reciclar los materiales de forma adecuada, de tal modo que el material no pierda su valor intrínseco».

Vuoto coordinó el proyecto Urban_Wins para abordar esa emergencia, poniendo en común la experiencia y los datos de veinticuatro ciudades de la Unión Europea en seis países y probando planes estratégicos en siete ciudades. Entre los socios se encuentran empresas de eliminación de residuos, asociaciones medioambientales y autoridades locales. Dicha labor está ayudando a que las autoridades y los consumidores compartan buenas prácticas y reduzcan la producción de residuos.

Experimentos ecológicos

Entre los modelos ensayados en Cremona, se probó un sistema de tarifas para cobrar a los residentes en función de la cantidad de residuos que producían. Además, actualmente están elaborando un estudio de viabilidad para aplicarlo en toda la ciudad. También se probó un mercado de último minuto en que los productos que iban a caducar y los excedentes de comida se donaban para reducir la cantidad de comida comestible desechada.

En Rumanía, la ciudad de Bucarest se centró en restaurantes y bares con un programa de «cero residuos» de recogida y selección. El ayuntamiento desarrolló, debatió y aprobó un plan de residuos para el casco histórico, emprendió una campaña de concienciación y elaboró una pequeña guía para los clientes y los empleados de los restaurantes sobre cómo gestionar y evitar residuos alimentarios.

La ciudad de Sabadell, al noreste de España, habilitó espacios de concienciación ecológica para facilitar que los habitantes hablaran y reflexionaran sobre la eliminación de residuos.

«Necesitamos reducir la producción de residuos, especialmente los residuos de envases, los cuales no se han reducido en los últimos años», afirma Vuoto. Aunque la producción de residuos en la Unión Europea está disminuyendo, no está ocurriendo lo suficientemente rápido si se tiene en cuenta la presión en los vertederos de residuos y la repercusión en el medio ambiente que generan los vertederos y la incineración.

«Existen grandes diferencias entre los Estados miembros», añade Vuoto. «El punto de partida de las diversas ciudades piloto era muy diferente. Urban_Wins nos llevó a entenderlo mejor, al darnos una perspectiva integral de los posibles escenarios, y nos permitió tener una conversación real con los ciudadanos».

El proyecto ha creado un modelo de cálculo para diseñar estrategias en materia de residuos, además de directrices para elaborar programas que introduzcan la economía circular en las ciudades, con el objetivo de reciclar los residuos y utilizarlos para producir energía.

Los socios del proyecto descubrieron que, como dijo la joven activista sueca Greta Thunberg en la cumbre sobre el clima COP25, las personas están listas para cambiar su modo de vida a fin de proteger el medio ambiente.

«Las ciudades estaban listas para afrontar las propuestas que presentamos en el proyecto y acogieron con entusiasmo la oportunidad para hablar sobre la gestión de residuos, la reducción de residuos y los principios de la economía circular», concluye Vuoto.

Comentarios