"El Consorcio de la Vega Baja es más transparente y ha estado este mandato al lado de los vecinos"

0
  • " Consorcio Vega Baja es más transparente y ha estado este mandato al lado vecinos"
  • El presidente acaba legislatura con una entidad “saneada en lo económico y lo político” y con la planta de transferencia de Dolores “encauzada”.

El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, para hacer un balance del último año de mandato “en el que se ha conseguido que haya transparencia en la gestión y que la ciudadanía sienta este organismo como algo útil y cercano”, ha afirmado el también alcalde de Rafal, Manuel Pineda.

Durante este último ejercicio se han conseguido varios hitos entre los que destaca el comienzo de adecuación de los terrenos donde se va a ubicar la futura planta de transferencia de Dolores, así como la aprobación definitiva del proyecto de gestión de ecoparques móviles de la Vega Baja. En este sentido, Pineda ha destacado que “la puesta en marcha del primer ecoparque móvil del Consorcio es un hito muy importante, ahora tocará aumentar este parque móvil para dar mayor servicio a la población y  aumentar las tasas de reciclaje”.

Asimismo las visitas al ecoparque móvil han alcanzado las 1.304 personas, que han hecho 5.535 aportaciones con un total de 11.879,04 kilos. Los residuos que más se han recibido han sido pequeños electrodomésticos, pilas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo.

El objetivo principal del Consorcio Vega Baja Sostenible “fue desde un primer momento cambiar la percepción que los ciudadanos tenían del Consorcio y avanzar hacia una gestión de los residuos más transparente y limpia”, ha asegurado el presidente, quien ha añadido que “ambos objetivos se han cumplido y esperamos que se siga en la misma línea para aumentar el parque móvil del Consorcio y terminar la planta de transferencias de Dolores”. En esta dirección, el mandatario de la entidad que agrupa a los 27 municipios de la Vega Baja ha defendido que su mandato al frente del Consorcio Vega Baja Sostenible concluye con “una entidad saneada tanto desde el punto de vista económico como desde el político, tras una oscura época de grandes convulsiones, y una gestión tan sospechosa que al ente consorciado lo auditaba más la policía que su propio departamento de administración”.

Pineda ha recordado que hay que destacar también el Plan de Comunicación del Consorcio, a través del cual los educadores ambientales han recorrido los 27 municipios de la comarca con acciones de street marketing. El número de personas alcanzadas ha sido de 15.000, y se han entregado 11.100 folletos informativos sobre el Consorcio y el reciclaje de residuos. Asumismo se ha realizado una jornada divulgativa y una más técnica para tratar la normativa vigente en materia de residuos. El presidente del Consorcio también ha querido recordar el convenio firmado con la Universidad Miguel Hernández (UMH), “un acuerdo muy importante mediante el cual podemos contar con el trabajo investigador de una institución como la universidad para llevar a cabo análisis más exhaustivo en cuanto al tratamiento  y la valorización de residuos”, ha asegurado Pineda.

Solidaridad entre municipios

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Joaquín Hernández, ha explicado que de lo que son las obras de la planta de transferencia “se ha llevado a cabo la adecuación de la parcela y también de los caminos”. Hernández ha destacado “la solidaridad” que todos los municipios de la comarca tienen que tener para que cada vez se destinen menos residuos a otros consorcios de la Comunitat Valenciana.

Además los presupuestos de la Generalitat Valenciana recién anunciados correspondientes al año 2020 contemplan una partida de un millón de euros. La de más cuantía de todos los entes consorciados de la Comunitat Valenciana.

Comentarios