El Consorcio Vega Baja Sostenible celebra con éxito sus primeras jornadas técnicas sobre residuos

0
  • Consorcio Vega Baja Sostenible celebra éxito primeras jornadas técnicas residuos
  • Consorcio Vega Baja Sostenible celebra éxito primeras jornadas técnicas residuos
  • Los ponentes han hecho un repaso por las normativas de la Unión Europea así como por el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat.

El Consorcio Vega Baja Sostenible ha celebrado con éxito en el auditorio de La Lonja, en Orihuela, su primera jornada técnica bajo el título ‘Gestión de residuos, una estrategia común’. Una actividad que ha congregado a un total de medio centenar de personas en su mayoría concejales, técnicos o representantes de distintos colectivos preocupados por el medio ambiente.

El encargado de abrir la jornada ha sido el presidente del Consorcio, Manuel Pineda, junto con el técnico del servicio de comunicación ambiental para el plan zonal 11-A6, Pedro Berenguer. Pineda ha hecho un repaso por la historia reciente del Consorcio para situar a los presentes en la actual situación jurídica y administrativa de la entidad. El presidente ha resaltado que es importante incidir en la concienciación y sensibilización para lograr los objetivos que marca la Unión Europea.

La primera ponencia ha corrido a cargo del jefe de servicio de gestión de residuos de la Conselleria de Medio Ambiente, Emili Gombau, quien ha hecho un repaso por la directiva marco de residuos de la Unión Europea 2008/98/CE, de 19 de noviembre de 2008, junto con su última modificación vía directiva UE 2018/851, de 30 de mayo de 2018, así como por el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana. Gombau ha repasado algunos datos que se tienen sobre reciclaje de envases ligeros o cartón y papel, así como los datos de otros municipios de la Comunitat.

Por su parte el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha desgranado los puntos más importantes del nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunitat Valenciana. Piquer ha apuntado que los educadores ambientales son una herramienta importante dentro del nuevo plan, ya que se ahondará en la concienciación y sensibilización de la población. Además de la red de educadores ambientales el nuevo PIR también pone su acento en los planes locales de residuos que los ayuntamientos deberán elaborar, según las necesidades y objetivos que se marquen. En este sentido el director general también ha destacado algunos sistemas de recogida como el puerta a puerta o la recogida con control de acceso.

Por otro lado, la directora del Grupo de Investigación Agua y Energía para una Agricultura Sostenible de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Herminia Puerto, ha informado a los presentes sobre el estudio de los residuos flotantes en el río Segura y su infraestructura de riego en la Vega Baja. Asimismo ha destacado el compromiso de las administraciones competentes para dar una solución al problema de los residuos flotantes.

El último ponente, el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos V5 – COR, Sergi Pérez, ha hecho un repaso por la gestión de los biorresiduos para el cumplimiento de los objetivos 2020. En este sentido, Pérez ha puesto ejemplos de la gestión y valorización de la fracción orgánica que se realiza en el Consorcio V5 y cómo se trabaja en la entidad para conseguir los objetivos, tantos presentes y futuros, que se han planteado para alcanzar un reciclaje mayor y menor rechazo a vertedero.

Comentarios