Las obras de sellado del antiguo vertedero de La Murada finalizarán aproximadamente en abril

0
4
  • obras sellado antiguo vertedero Murada finalizarán aproximadamente abril
  • obras sellado antiguo vertedero Murada finalizarán aproximadamente abril
  • El presidente del Consorcio, Manuel Pineda, agradece a la Conselleria de Medio Ambiente los 2,5 millones de euros invertidos en las instalaciones.

Las obras de restauración y sellado en el antiguo vertedero ubicado en parte en la pedanía oriolana de La Murada acabarán en torno al mes de abril. Así lo ha indicado en una visita la consellera de Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien ha estado acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Francisco Javier Quesada y el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda.

La inversión total superará los 2,5 millones de euros en los distintos trabajos que se han realizado durante la legislatura y que todavía están en marcha. En este sentido Cebrián ha asegurado que “esto supone cerrar un episodio muy negro de la mala gestión en materia de residuos”. Al respecto la consellera ha explicado que “estamos realizando esfuerzos en sellar los vasos del vertedero y, por otro lado, transformar la gestión de residuos en la comarca de la Vega Baja”. La responsable de la Generalitat ha recordado que para el Consorcio Vega Baja Sostenible se ha procedido a la adquisición de ecoparques, provisión de contenedores y las nuevas líneas de gestión con el objetivo de cumplir la normativa europea.

La consellera ha agradecido el esfuerzo que se ha hecho desde el Consorcio Vega Baja Sostenible y a su presidente, Manuel Pineda, así como a todos los alcaldes y concejales que “han estado trabajando para revertir la situación de los residuos en la comarca·, puesto que “por fin, se tendrá una planta de transferencia de manera transitoria”, ha dicho.

En cuanto a los trabajos realizados, Cebrián ha explicado que “se ha hecho por fases y a lo largo de tres años, en los que se han tratado también los lixiviados con una gestión especifica”. Asimismo Cebrián ha recordado que la Generalitat traslada las facturas de los trabajos realizados a los juzgados ya que la Administración Autonómica está personada en los procesos judiciales que hay pendientes en relación a la explotación como vertedero de estas instalaciones.

El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha explicado que en la zona de Alicante se van a invertir en total más de dos millones y medio de euros y ha agradecido a la consellera la aportación de la Generalitat y su implicación para solucionar un problema medioambiental como el del vertedero de La Murada. Pineda ha afirmado que “esto se tendría que convertir en un centro de interpretación de lo que no debe pasar nunca más”.

Una vez finalicen los trabajos correspondientes al sellado de los vasos se trazará un proyecto para mantener y vigilar la zona y que no se produzcan lixiviados y emisión de gases.

Comentarios