La Planta de Transferencia de Dolores dará empleo a 18 personas

0
  • Planta Transferencia Dolores dará empleo 18 personas
  • La instalación recibirá los residuos de 13 municipios de la comarca de la Vega Baja con el objetivo de reducir el transporte a las plantas de tratamiento.

El Consorcio Vega Baja Sostenible está ultimando los trámites para lo que será una de las primeras plantas de transferencia que necesita la comarca. El municipio de Dolores acogerá una de las instalaciones que dará empleo a 18 personas. En concreto la nueva instalación necesitará un jefe de planta, dos administrativos, un oficial electromecánico, siete peones y siete conductores aproximadamente.

La planta, que recibirá los residuos de 13 localidades de la comarca, generará un impacto económico de 1.145.029,25 euros en el municipio dolorense. En concreto, serán los municipios de Algorfa, Almoradí, Benijófar, Catral, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rojales, San Fulgencio y Torrevieja, los que lleven sus residuos a esta planta de transferencia en la que se compactarán para su posterior traslado a las plantas de tratamiento.

La planta de transferencia acogerá 106.907 toneladas de residuos sólidos urbanos, voluminosos, Fracción Orgánica de los Residuos Municipales y podas. El municipio recibirá un euro por cada tonelada al año lo que supondrá un total de 724.684 euros en cuatro años, tiempo estimado del servicio. Además del dinero recibido por licencias, impuestos, etcétera, también se contemplan inversiones en caminos por valor de 420.345 euros.

El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha afirmado que “agradecemos a Dolores su solidaridad con los municipios de la comarca ya que esta planta de transferencia da solución a una parte importante de los residuos que generamos”. En este sentido, Pineda ha recordado que “en un futuro se tendrá que poner en marcha también la planta de la zona sur, así como toda la red de ecoparques fijos y móviles”.

Por su parte, el director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, ha asegurado que la planta de transferencia “será la más moderna de la Comunitat Valenciana y una instalación tipo, ya que no genera problemas en los municipios donde se ubica”.

Características de la planta de transferencia

La instalación que acogerá el municipio de Dolores será una nave de 685,50 m2 con un sistema de cierre de puertas rápidas, con el objetivo de minimizar el tiempo de apertura de las mismas mediante sensores, que detectan la presencia de los camiones a la entrada y salida de la planta de transferencia. Además, un sistema de aspiración extraerá el aire del interior de la nave, depurándolo a través de un biofiltro y se renovará la totalidad del aire tres veces cada hora.

Asimismo se instalará un depósito cerrado que recibirá el lixiviado proveniente del baldeo de limpieza del pavimento de la nave y del biofiltro.

Comentarios