La jornada del Consorcio Valencia Interior promueve favorecer la economía circular

0
  • jornada Consorcio Valencia Interior promueve favorecer economía circular
  • El encuentro celebrado en Domeño contó con la presencia de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero quien destacó la urgencia para avanzar hacia una economía más sostenible y eficiente

El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha celebrado la jornada La gestión de residuos y del territorio a través de la Economía Circular en el Ayuntamiento de Domeño. La eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero inauguró el encuentro destacando la urgencia en “repensar el modelo económico, producir sabiendo que los recursos son limitados y hay que preservar el planeta”. De esta manera se pretende conseguir “una economía circular, más sostenible y eficiente”.

Por su parte, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, reivindicó “la Estrategia Española que depende del Gobierno central para poder engancharnos a ella y aplicar medidas fiscales y normativas y a día de hoy no la tenemos”. Además, insistió que la UE “ha hecho sus deberes para implantar la economía circular, como también se han hecho a nivel local y autonómico”.

El presidente del Consorcio, Manuel Civera, manifestó que este tipo de jornadas que organiza el CVI “son el espacio ideal para hacer pedagogía y asumir todos estos nuevos retos que se nos ponen por delante y que hay que llegar a través del municipalismo, de manera que podamos profundizar entre todos, paliar las desigualdades territoriales y seguir siendo un ejemplo en toda la Comunitat Valenciana”.

Con esta cita medioambiental se pretende afianzar y continuar trabajando en los objetivos del desarrollo sostenible que se avanzaron en la jornada sobre economía circular celebrada en Llíria en abril. Y es que el CVI continúa con su labor de fomentar la participación de los diferentes actores sociales en materia medioambiental, sobre todo en lo referente a la gestión de residuos y la economía circular.

La jornada contó además con dos bloques: la Mesa 1 de Bioeconomía como elemento de crecimiento del territorio y la Mesa 2 sobre Espacios Naturales. En la Mesa 1, la responsable de Medio Ambiente del PSPV, María Diago, profundizó en cuestiones relacionadas con la ecogastronomía y la gestión de los recursos naturales. Además, participaron en este bloque el Catedrático de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de Valéncia, Javier Urchueguía quien explicó la importancia de la biotecnología en proyectos como el que están desarrollando en Llíria, así como el Ingeniero y Técnico del Ayuntamiento de Serra, Juan José Mayans, para hablar de bioenergía y del modelo de Serra.

En la Mesa 2, el ambientólogo e investigador en Ecología, Andreu Escrivà, desarrollaró la ponencia marco El pago por servicios medioambientales. Este espacio contó también con una empresa de turismo de Naturaleza, con el director del Parque Natural del Túria Antonio Ballester y con el representante de SEO Birdlife, Mario Giménez.

Comentarios