La Palma triplica la recogida de residuos orgánicos en los tres últimos años

0
  • Palma triplica recogida residuos orgánicos tres últimos años
  • El Consorcio de Servicios recogió 486,14 toneladas de residuos orgánicos en 2018 con Los Llanos de Aridane y Fuencaliente a la cabeza en la separación a través del contenedor marrón.

Sobre la Entidad

Consorcio de Servicios de La Palma
Consorcio de Servicios de La Palma.
Web

La recogida separada de residuos orgánicos casi se ha triplicado en tres años en La Palma, desde que en 2016 se instalaron los primeros contenedores marrones en los municipios de El Paso y Fuencaliente. El Consorcio de Servicios de La Palma recogió el pasado año 486,14 toneladas de esta fracción que incluye, fundamentalmente, restos de comida y restos vegetales de origen domiciliario, frente a las 164,09 toneladas de residuos orgánicos recogidos a través de los contenedores marrones en 2016. En 2017 se recolectaron 464,58 toneladas.

El gerente del Consorcio de Servicios,  Álvaro Duque, explica que “pese a que las cifras son positivas, es importante recalcar que en 2017 se implantó la recogida en Los Llanos de Aridane y el pasado año en Villa y Puerto de Tazacorte, lo que ha supuesto un importante incremento del total de residuos recogidos. Sin embargo aún queda mucho margen para mejorar en la separación de los residuos orgánicos en los municipios que disponen de este servicio de recogida separada”.

Álvaro Duque hace un llamamiento a la ciudadanía, así como a comercios del sector hostelero y alimentario a cumplir con  la regulación vigente e implicarse en mayor grado en la adecuada separación de los residuos orgánicos. “Desde el Consorcio, junto con el Cabildo y los ayuntamientos, se ha hecho un gran esfuerzo por informar a la ciudadanía y a los comercios generadores de residuos orgánicos sobre el funcionamiento del servicio y se les ha facilitado el material para realizar la separación”, apunta.

La Palma, pionera en Canarias en separación de residuos orgánicos

La isla de La Palma se convirtió en diciembre de 2015 en la primera isla de Canarias en implantar el servicio de recogida separada para los residuos orgánicos, a través de un proyecto piloto que se puso en marcha en El Paso. 

El siguiente municipio en contar con contenedores marrones fue Fuencaliente, en febrero de 2016. A finales de ese mismo año, la recogida separada de residuos orgánicos se implantó también en Los Llanos de Aridane, el municipio más poblado de la isla.

El último en sumarse fue Villa y Puerto de Tazacorte, en junio del pasado año, con lo que se cubrió la zona suroeste de La Palma.

Agosto y diciembre, los meses más fuertes

El Consorcio de Servicios de La Palma ha realizado un análisis de los datos de la recogida de residuos orgánicos desde 2016 hasta febrero de 2019, del que se desprende que los meses en los que se producen más residuos orgánicos son agosto y diciembre. Este dato se debe a un incremento del número de habitantes y del consumo en hogares y establecimientos por las vacaciones y las festividades en estos meses.

Los Llanos de Aridane y Fuencaliente, los municipios que más generan

En 2018, Los Llanos de Aridane es el municipio que más cantidad de residuos orgánicos recuperó a través de la recogida selectiva, un total de 208,45 toneladas, seguido de Fuencaliente, 202,66 toneladas. En el caso de Los Llanos de Aridane este resultado se justifica por tratarse del municipio más poblado de la isla y, en consecuencia, en el que más residuos se generan. Por su parte, en Fuencaliente gran parte de los residuos orgánicos recogidos proceden del hotel La Palma & Teneguía Princess, que se incorporó a la recogida selectiva de materia orgánica en 2016 y es un ejemplo de buena gestión en el sector turístico.

Por su parte en El Paso se recogieron durante el pasado ejercicio 58,79 toneladas de biorresiduos, un 6% menos que en 2017, y en Villa y Puerto de Tazacorte se recogieron a través de los contenedores marrones 16,24 toneladas de residuos orgánicos.

Comentarios