Palencia premia el mejor Belén hecho con materiales reciclados

0
  • Palencia premia mejor Belén hecho materiales reciclados

Sobre la Entidad

Consorcio Provincial de Residuos de Palencia
Constituye el objeto del Consorcio la gestión directa o indirecta del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos, en orden a la protección del medio ambiente y, en su caso, al aprovechamiento de los mismos, mediante la adecuada recuperación.

El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia, formado por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo una campaña de cara a las fechas navideñas para seguir fomentando en el día a día actuaciones respetuosas y responsables con el medio ambiente, como es la recuperación y el reciclaje de los residuos.

El pasado lunes 4 de diciembre miembros del jurado formado por el Consorcio Provincial de Residuos y la empresa Contenedores Castro visitaron los belendes presentados a concurso, por las diferentes asociaciones, para seleccionar un ganador.

El concurso ha contado con 6 candidaturas, de las siguientes asociaciones:

Los materiales empleados han sido residuos domésticos, sobre todo botellas de plástico, cartón, latas, tapones, briks, corchos, telas o/y restos de materiales inservibles, que han pasado a formar parte de belenes con detalles minimalistas hechos con dedicación e ilusión por todos los participantes.

El jurado ha destacado en su valoración lo siguiente:

  1. La originalidad y la temática elegida por la Asociación Virgen del Cortijo, que refleja la unidad e identidad arquitectónica y cultural de la propia comarca del Cerrato. Temática que queda reflejada en el título: “Del Cerrato a Belén”. Además de la buena ejecución del belén y de los materiales utilizados, destaca, una vez más la participación de todo el pueblo.
  2. La innovación del belén realizado por el Centro Juvenil Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, al ser un belén que introduce, por primera vez, movimientos y luces, a la vez  que de manera interactiva invita a la participación del visitante. Todo realizado con materiales reutilizados de taller y de pequeños electrodomésticos.
  3. La imaginación y la recreación de un “Belén Encantado”, con gran acierto en la creación de un ambiente de cuento muy colorido, además de una magnífica ejecución artística. La diversidad de materiales reutilizados, han conformado un auténtico taller de reciclado, trabajado durante los meses previos, y en el que ha participado casi todo el pueblo, con un gran abanico de edades (de 3 a 77 años).
  4. Un belén trabajado por niños de corta edad (de 4 a 11 años), dentro del AMPA CRA Campos de Castilla, otorga a esta edición un significado especial. La ilusión y el trabajo de los niños y su vinculación, ya desde una temprana edad, hacia la cultura de la reutilización, del reciclaje y, en suma, del respeto al medio ambiente, le confiere un valor añadido a este belén titulado “Los niños a Belén”. Destaca en él el tamaño de las piezas y la visibilidad de los materiales reutilizados, sin adornos y apenas pinturas, y donde queda reflejado el carácter de belén reciclado.
  5. En Cervatos de la Cueza, la Asociación Virgen de los Remedios, muestra con “El Belén de la Ilusión” detalles de gran calidad a la hora de combinar los materiales reciclados con la representación de elementos y oficios tradicionales de los pueblos castellanos y de su localidad.
  6. En Villaherreros, la sociación de Mujeres Nuestra Señora de Vallarna, con “Castilla y León en el Belén”, destaca por su originalidad, al representar con una buena ejecución y gran imaginación, elementos patrimoniales de nuestra comunidad autónoma. Un belén realizado por 12 personas que han querido vincularlo con un encuentro realizado este año en el municipio, en defensa del medio rural.

Teniendo en cuenta todo ello, y siendo difícil la selección de uno, el JURADO ha decidido otorgar el PREMIO de esta TERCERA EDICIÓN a:

  • Asociación de Mayores Ntra. Sra. Dehesa Brava de Husillos, por recrear un Belén Encantado, lleno de imaginación y colorido.

Y acompañar en este Premio, y como mención especial a :

  • AMPA CRA Campos de Castilla de CISNEROS, por el magnífico trabajo hecho por niños de corta edad.

La asociación ganadora recibirá un premio consistente en un paquete turístico por la provincia de Palencia, que incluye visitas, traslados y manutención para el grupo participante, acompañado de un diploma acreditativo.

Comentarios