Los últimos residuos de fibrocemento del cauce del arroyo Ramabujas, en proceso de retirada

0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.
  • últimos residuos fibrocemento cauce arroyo Ramabujas, proceso retirada
  • Los últimos residuos, una cantidad pequeña, han aparecido al agostarse la vegetación del arroyo y disminuir el caudal de agua en el cauce, y han sido detectados al ir a tomar nuevas muestras para su análisis, tal como ya se anunció
  • Confederación va a solicitar de nuevo a la Alcaldesa de Toledo, como hizo el 20 de junio sin éxito, el ser convocada a la Comisión para explicar los trabajos realizados
  • De las tres reuniones de la Comisión, creada a instancias del Ayuntamiento de Toledo y celebradas hasta el momento, el Organismo de cuenca sólo ha sido convocado oficialmente a la de constitución

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha detectado algunos restos de fibrocemento en el cauce del arroyo Ramabujas, en Toledo, al ir a tomar nuevas muestras para su análisis, que han aflorado probablemente al agostarse la vegetación y disminuir el caudal del cauce.

Confederación ha tomado la decisión de retirar estos últimos restos de fibrocemento conforme al Plan de Trabajo aprobado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dicho Plan de Trabajo define tanto el Gestor Autorizado como el Centro de Tratamiento donde se van a depositar los residuos.

Confederación, tal y como anunció en junio, ha tomado nuevas muestras del cauce del arroyo Ramabujas para detectar o descartar cualquier contaminación por fibras de amianto, enviándolas a un laboratorio acreditado para su análisis, como ya se hizo con los realizados en marzo, que dieron resultado negativo.

En este sentido, y con el propósito de explicar los trabajos llevados a cabo, el Organismo de cuenca ha solicitado al Ayuntamiento de Toledo, hasta el momento sin éxito, el ser convocado a la Comisión creada para analizar la situación de los depósitos de fibrocemento procedentes de la antigua fábrica de Ibertubo.

Precisamente se ha tenido conocimiento de la celebración de una nueva reunión de esta Comisión, a la que Confederación no ha sido convocada oficialmente. Por tanto, de las tres reuniones celebradas hasta ahora, el Organismo de cuenca sólo ha podido asistir a la constitutiva.

Comentarios