Ecoembes pone a disposición de Comsermancha 70 nuevos contenedores azules y amarillos

0
  • Ecoembes pone disposición Comsermancha 70 nuevos contenedores azules y amarillos

Sobre la Entidad

Comsermancha
Comsermancha es una Mancomunidad de Servicios formada por veintiún municipios de tres provincias de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, junto a la responsable de la dirección local y autonómica de ECOEMBES en Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas, Clara Fernández, ha presentado en la sede de la Mancomunidad en Alcázar de San Juan, el convenio para la mejora de la contenerización de recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón entre Comsermancha y ECOEMBES. Asimismo, el presidente ha informado de los datos de recogida selectiva en los contenedores azul y amarillo durante el ejercicio 2021.

El presidente ha agradecido a ECOEMBES el apoyo en las acciones de mejora, que se están llevando a cabo en las recogidas de las fracciones selectivas de residuos de envases y de papel-cartón, en el área de actuación de los municipios que forman parte de Comsermancha, fruto de ello, subrayaba Jiménez, es el suministro de 70 nuevos contenedores de envases y papel cartón que ECOEMBES ha entregado a Comsermancha para el refuerzo y mejora de la recogida de dichos materiales.

Estos nuevos contenedores se situarán en los lugares donde se encontraban los contenedores soterrados o próximos a ellos, los cuales están siendo sustituidos, según acuerdo de todos los municipios de la Mancomunidad, por otros de superficie, así como para reforzar puntos de recogida que se quedan cortos con los contenedores existentes, produciéndose en algunas ocasiones desbordes, por lo que vendrán a mejorar el servicio.

En la actualidad, ha informado el presidente, los 21 pueblos y las EATIM que integran la Mancomunidad cuentan con 682 contenedores amarillos y 610 contenedores azules, a los que hay que sumar los 70 nuevos contenedores, 35 en cada fracción.

Jiménez ha señalado que la nueva Ley de residuos, publicada el 9 de abril y en vigor desde el día 10,  tiene por objetivo la reducción de los residuos, y para ello, lo primero es no producirlos, y en el caso de hacerlo, que estos sean reciclados para ser reutilizados. Con ello, se pretende que cada vez vayan menos residuos al vertedero, “de hecho se graba a las entidades que se dedican a la recogida y tratamiento de basura con 40 euros por tonelada que finalmente va al vertedero, por lo que hay que implementar todas las medidas posibles a nuestro alcance, para que se recicle cada vez más y llevemos cada vez menos basura al vertedero”.

Como ha explicado Clara Fernández, ECOEMBES es una organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, principalmente a través de la colaboración con otros agentes, como pueden ser las diferentes administraciones públicas y los ciudadanos, para fomentar el reciclaje de residuos y poder ofrecerles una segunda vida.

La colaboración entre Comsermancha y ECOEMBES se asienta sobre el convenio marco firmado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ECOEMBES, y bajo el amparo de este convenio, informaba Fernández, aparte de pagar el coste eficiente de la recogida selectiva del contenedor azul y amarillo, existen otras líneas de colaboración como son las campañas de comunicación y concienciación.

Además, ECOEMBES y Comsermancha ponen a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas, de los municipios que integran la Mancomunidad, cerca de 1.400 contenedores de papel-cartón y envases ligeros (plástico, brik y metálicos), los cuales están disponibles las 24 horas los siete días de la semana y cada vez en mayor cantidad, para hacer la acción del reciclaje más fácil y accesible para todos, poniendo contenedores en el mayor número de lugares posibles, ha señalado Clara Fernández.

Datos de recogida de envases ligeros y papel-cartón

En lo que concierne a la recogida de envases ligeros en 2021 se redujo en un 8,52 % con respecto al año anterior, pasando de los 2.353.400 kg. en 2020 a 2.152.980 kg. en 2021. Prácticamente en igual proporción, 8,76 % se redujo la cantidad recogida de papel y cartón, pasando en este caso de 2.520.940 kg. en 2020 a 2.300.220 kg. en 2021.

Cabe destacar que la reducción de la recogida en 2021 puede ser consecuencia de “las buenas cifras” en 2020 con respecto a 2019, en el que aumentó en torno a un 20 %, principalmente como consecuencia del confinamiento, un periodo en el que mucha gente aprovechó para hacer limpieza en casas o almacenes, informaba el presidente. Por lo que, si se hace una media de los últimos años, las cifras de recogida se situarían en un aumento cercano al 8 % interanual, que es la media de crecimiento habitual.

Si el cálculo se amplía a los veinte años, que se llevan recogiendo los residuos de forma separada en las áreas de selectiva, la recogida ha aumentado en envases un 514 %, pasando de 418.160 kg. a 2.152.960 kg. y en papel-cartón un 169 % en estos últimos 20 años, pasando de 1.359.340 kg. a 2.300.220 kg.

Comentarios