#ReturnthePlastics: un sistema de depósito a escala de la UE para reciclar botellas de plástico

0
  • #ReturnthePlastics: sistema depósito escala UE reciclar botellas plástico

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea registró el pasado 13 de agosto una iniciativa ciudadana para crear un sistema de depósitos de reciclaje de botellas de plástico a nivel europeo e incentivar la devolución de estos envases.

Bajo el lema, #ReturnthePlastics (Devolver el plástico), la iniciativa debe conseguir un millón de firmas de, al menos, siete Estados miembros para el próximo año, para que la Comisión Europea esté legalmente obligada a pronunciarse sobre su contenido. 

A continuación se incluyen los detalles de la iniciativa (los textos reflejan únicamente la opinión de sus autores y no los puntos de vista de la Comisión Europea).

Objetivos

Con la iniciativa ciudadana europea #ReturnthePlastics, pedimos a la Comisión Europea que:

  1. Cree un sistema de depósito a escala de la UE para reciclar las botellas de plástico.
  2. Incentive a todos los Estados miembros de la UE para que los supermercados (cadenas) que venden botellas de plástico instalen máquinas de devolución para reciclar las botellas de plástico tras su compra y utilización por el consumidor.
  3. Haga que las empresas productoras de botellas de plástico paguen impuestos sobre el plástico por el sistema de reciclado y depósito de las botellas de plástico (con arreglo al principio de que quien contamina paga).

Problema: ¿Cuál es el problema de los plásticos?

Cuando los plásticos no se reciclan o recogen, pueden acabar en vertederos o vías navegables. La gran mancha de basura del Pacífico, por ejemplo, es una isla de plástico flotante situada en el Océano Pacífico, entre California y Hawai. Con 80 000 toneladas de plástico, su tamaño es actualmente tres veces superior al de Francia y aumenta rápidamente. Cuando las mareas rompen los plásticos en fragmentos más pequeños, los animales, como los peces, se los comen y de esa manera los microplásticos acaban en nuestros platos. Los estudios científicos calculan que cualquier persona puede ingerir una media de 5 gramos de microplásticos a la semana (el equivalente a una tarjeta de crédito) a través del consumo de alimentos. Recientemente se encontraron microplásticos en una placenta humana. Esto demuestra que los plásticos no solo afectan a los entornos naturales y a los animales, sino también a los seres humanos. Tenemos que abordar el problema de la contaminación por plásticos en su origen.

Solución: ¿Cuál es la solución que proponemos?

#Returntheplastics propone un sistema de depósito para reciclar las botellas en los supermercados.

#Returntheplastics es una iniciativa con una propuesta innovadora: reciclar las botellas de plástico con un depósito de 15 céntimos de euro por cada botella de plástico comprada en la Unión Europea. Una vez que la botella esté vacía, el consumidor podrá devolverla a un supermercado que disponga de una máquina de devolución de botellas para el reciclado. Cuando el consumidor devuelva la botella de plástico vacía, recibirá el depósito de 15 céntimos de euro que podrá gastar de nuevo en el supermercado.

El 3 de julio de 2021 entró en vigor la Directiva de la UE sobre los plásticos de un solo uso, que prohíbe los diez artículos de plástico de un solo uso más comunes (como platos, cubiertos o pajitas) en todos los Estados miembros de la UE, mediante una ley aprobada por el Parlamento Europeo. Sin embargo, las botellas de plástico, que figuran entre los productos de plástico más utilizados (se calcula que en el mundo se compran 1 millón de botellas al minuto) y tardan hasta 500 años en descomponerse, no están incluidas en la prohibición de los plásticos de un solo uso. Por lo tanto, la iniciativa ciudadana europea #ReturnthePlastics propone una Directiva de la UE relativa a un sistema de depósito que permita a los consumidores devolver convenientemente sus botellas de plástico a los supermercados donde se adquirieron, a fin de cerrar el círculo de los materiales utilizados para fabricar las botellas.

#ReturnthePlastics ha creado un logotipo especial que los fabricantes de botellas de plástico PET pueden incluir en la etiqueta de las botellas de PET que fabrican. Este logotipo indica que al consumidor se le cobrará un depósito de 15 céntimos de euro en caja al comprar la botella. Al escanear el código de barras de la botella de plástico, el depósito de 15 céntimos de euro se añadirá automáticamente a la factura del consumidor, indicando que este importe es el depósito por la compra de la botella de plástico.

En toda la UE existen muchos ejemplos de sistemas de reciclado eficaces. Alemania dispone de un sistema dual para reciclar las botellas de plástico: en primer lugar, mediante la clasificación de residuos y, en segundo lugar, a través de un sistema en el que los consumidores pagan un depósito al comprar botellas de plástico en el supermercado y, posteriormente, al introducir la botella en la máquina de devolución situada a la entrada, obtienen un bono que pueden canjear en el mismo supermercado. En Roma, se puede pagar (en parte) el billete de metro con botellas de plástico devueltas a través de máquinas. Con #ReturnthePlastics queremos crear un sistema de reciclado que pueda aplicarse en los supermercados de todos los países como punto de partida de una solución global a la contaminación por plásticos.

Las calles, vertederos, océanos, bosques y playas de todo el mundo están llenos de botellas de plástico PET, que pueden tardar hasta 450 años en descomponerse. Esta innovación resolverá varios problemas a la vez: el proceso de reciclado requiere menos energía o materias primas que la producción de botellas completamente nuevas; las botellas de plástico se recogerán y dejarán de acumularse en las calles como basura, y este sistema dará a conocer el coste medioambiental de la producción de plástico en nuestro planeta.

El objetivo es aplicar el sistema de reciclado #ReturnthePlastics a las botellas de plástico en cinco Estados miembros de la UE antes de la celebración de la Conferencia sobre el Clima CdP26, los días 1 a 12 de noviembre de 2021 y, posteriormente, en los veintiséis Estados miembros de la UE. Esperamos convertirnos en un movimiento mundial de cambio para rechazar, reciclar y reducir el plástico en la lucha contra la contaminación por plásticos.

Comentarios