Cogersa abre la inscripción de proyectos en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017

0
  • Cogersa abre inscripción proyectos Semana Europea Prevención Residuos 2017
  • El consorcio convoca a empresas, centros educativos, entidades públicas y colectivos ciudadanos a realizar acciones de reducción de desechos entre el 18 y el 26 de este mes. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 12 en la web www. cogersa. es. La entidad y la Fundación Crecer Jugando invitan a los ayuntamientos a sumarse a la recogida de juguetes reutilizables.

Sobre la Entidad

COGERSA
Sociedad pública que explota las instalaciones de tratamiento ubicadas en pleno centro de Asturias.
Web

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) promueve por séptimo año consecutivo, entre los días 18 y 26 de este mes, la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, un programa abierto a la participación de empresas, centros educativos, entidades públicas y colectivos sociales que deseen poner en marcha alguna acción relacionada con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos.

En la Semana Europea de Prevención de Residuos, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través del programa Life+, participan 32 países de la Unión Europea y otras cinco comunidades españolas.

En la pasada edición de 2016 se llevaron a cabo en Asturias 105 actividades de comunicación social y buenas prácticas por parte de 84 organizadores en 24 municipios. Estas acciones se sumaron a las 12.235 desarrolladas en 32 países, según los promotores.

El objetivo de este proyecto es promover una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos, algo que pasa por el ecodiseño de productos y el consumo sostenible, así como por evitar el desperdicio de alimentos y promover la reutilización, la reparación o la donación solidaria de objetos usados.

El objetivo de este proyecto es promover una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos

La convocatoria europea lleva por lema este año Reutilizar y reparar. Démosle una nueva vida. Para participar, Cogersa ha abierto la inscripción en su página web, en el apartado Inscripción solicitudes educación ambiental, a todas las entidades y colectivos que estén dispuestos a organizar en esas fechas alguna iniciativa. El plazo finaliza el 12 de noviembre.

Reparto benéfico

Adicionalmente, el consorcio ha propuesto a los ayuntamientos que se involucren en la organización de una gran recogida de juguetes reutilizables, es decir, usados pero en buen estado. Las donaciones serán entregadas a la Fundación Crecer Jugando para su reparto entre asociaciones u organizaciones no gubernamentales que atienden a menores en dificultades.

Cogersa, en colaboración con la filial del grupo Hunosa Sadim y con la tecnológica ABAMobile, también aporta a la convocatoria una aplicación móvil y web llamada Coomida, que pretende facilitar la donación de alimentos excedentarios por parte de productores, comercios, hosteleros y particulares, así como su recepción y gestión en entidades benéficas. La herramienta se ha desarrollado, además, con la participación de la Universidad de Oviedo y tomando como referencia la red solidaria del Banco de Alimentos de Asturias. Coomida forma parte del proyecto de I+D+i Smart waste collection.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos concluye con los Premios Europeos de Prevención, que se celebran en primavera. Los finalistas asturianos en el certamen han tenido posiciones destacadas en diversas ediciones de la convocatoria nacional. Así, en 2014 el proyecto del Hospital San Agustín de Avilés quedó en segundo lugar dentro de su categoría, Entidades Públicas. Asimismo, en 2012, la Orquesta de Papel del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo obtuvo el Premio Especial del Jurado.

Comentarios