Asturias celebra la XI edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje 'Escuelas residuo cero'

0

Sobre la Entidad

COGERSA
Sociedad pública que explota las instalaciones de tratamiento ubicadas en pleno centro de Asturias.
Web
  • Asturias celebra XI edición Red Escuelas Reciclaje 'Escuelas residuo cero'
  • El plazo para que los centros educativos formalicen su inscripción en el programa está abierto hasta el próximo 29 de septiembre en la plataforma de gestión de actividades de la web.

Acaba de empezar el nuevo curso escolar y COGERSA ya se ha dirigido a todos los centros educativos de Asturias en niveles de enseñanza no universitaria, para ofrecerles la posibilidad de formar parte de la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), el programa que cada año promueve el consorcio con el fin de trasladar a la vida cotidiana de los colegios e institutos y a sus proyectos curriculares los valores y buenas prácticas de la llamada ´Cultura de las tres erres´ (reducir, reutlizar y reciclar), junto al compromiso ejemplar con el desarrollo sostenible. 

En la pasada edición la Red de Escuelas atrajo la participación de 212 colegios e institutos que en conjunto sumaban cerca de 61.000 estudiantes. En el curso 2016/2017, con el título ´Escuelas residuo cero´, COGERSA persigue dar un salto cualitativo en el planteamiento del programa para abordar con diferentes actividades las estrategias de gestión de residuos y consumo responsable que marca la Unión Europea con el concepto de la Economía Circular. 

El leit motiv de las actividades será en esta ocasión la Literatura

Para los profesores y profesoras, esenciales en el desarrollo de la campaña, COGERSA convoca cada año una sesión inaugural en la que se exponen las principales novedades y objetivos de la nueva etapa y se lleva a cabo una evaluación de los resultados de la fase anterior. El Seminario de Profesores tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el Auditorio de Oviedo.

El leit motiv de las actividades será en esta ocasión la Literatura. Así se va a convocar un concurso de relatos cortos titulado ´Con R de relatar´, mientras que los talleres de prácticas y pequeños experimentos que se celebran en Serín desde hace años, llevarán por lema ´Las letras del reciclaje´. 

COGERSA quiere seguir implicando a las familias en la educación ambiental de los pequeños y conseguir así un mayor calado social de los mensajes de la Red de Escuelas por el Reciclaje. Por eso, continúa el programa ´Familias con clase´ consistente en competiciones trimestrales entre las asociaciones de padres y madres de alumnos/as (Ampas). 

La Red de Escuelas por el Reciclaje de este curso seguirá presente asimismo en el Banco de Alimentos de Asturias, cuyos voluntarios impartirán charlas acerca de la importante labor que desempeña esta fundación y la problemática social y ambiental del despilfarro de alimentos. También organizarán un concurso de dibujos y una recogida de alimentos a finales de noviembre.

En el mismo sentido COGERSA invitará a los centros educativos a sumarse a la Semana Europea de la Prevención de Residuos bien con acciones propias, bien con la adhesión a la llamada ´Acción común´ que el consorcio propone y que este año va a ser una recogida de objetos usados. Los donativos de muebles, adornos, ropa y otros enseres del hogar serán canalizados a la fundación social Emaús para su venta como productos de segunda mano y para la creación de empleo de inserción.

Comentarios