De plástico reciclado destintado a materia prima para envases

0
  • plástico reciclado destintado materia prima envases
  • El objetivo del ‘proyecto Destinta’, en el que han participado Gaviplas, Cipasi y Termoformas de Levante, era demostrar que este plástico reciclado destintado es análogo en calidad al producido por la industria petroquímica
  • El ‘proyecto Destinta’ ha logrado un avance ya que obtiene un material sostenible, prácticamente transparente, y más económico que el original

Sobre la Entidad

Clúster de Envase y Embalaje
El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje de la Comunitat Valenciana es una asociación empresarial que aglutina a empresas innovadoras con el objetivo de abordar estrategias de cooperación encaminadas a potenciar su competitividad.

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, junto a tres de sus empresas socias Gaviplas, Cipasi y Termoformas de Levante, ha coordinado el ‘proyecto destinta’ que valida el uso de plástico destintado como materia prima análoga en calidad al producido por la industria petroquímica. Además de demostrar su uso en diferentes productos del sector del envase y el embalaje como el film impreso, las planchas de polipropileno y los productos termoconformados.

Durante la etapa de impresión, los fabricantes de film plástico para embalaje generan una merma del 7% al 10% en peso de la granza procesada. Este subproducto es film tintado producido en los momentos de inicio y cambio del producto de las máquinas de impresión.

Hasta el momento, la tecnología de reciclaje actual sólo permitía el fundido y granceado del material plástico sin tratamientos que mejoraran la calidad final. Esto hacía que las tintas formaran parte de la matriz del material que se obtenía.

Estas impurezas limitan la calidad del plástico y empeoran sus propiedades ópticas y mecánicas, lo que da como resultado que sólo pueda utilizarse en aplicaciones de baja calidad como bolsas de basura, tuberías o piezas de bajo valor añadido.

Este proyecto ha logrado la sustitución del plástico procedente de la industria petroquímica, polietileno y polipropileno, por granza reciclada destintada más económica y similar al plástico virgen

Un total de 600.000 toneladas al año

De modo que, el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje ha logrado con este proyecto innovador la sustitución del plástico procedente de la industria petroquímica, polietileno y polipropileno, por granza reciclada destintada más económica y similar al plástico virgen.

En el proyecto, el proceso de destintado ha sido desarrollado por la empresa Cadel Deinking, que actualmente tiene la patente para esta tecnología. Gaviplas, tras la selección del material, ha aportado la merma de film de polipropileno impreso con tinta, Cipasi ha validado a escala industrial el polipropileno recuperado para la fabricación de planchas de polipropileno corrugado. Y Termoformas de Levante ha validado, a escala industrial, el uso del polipropileno recuperado a partir del film en la fabricación de envases termoconformados.

En la actualidad, se estima que el resultado de este proyecto es aplicable a escala industrial y tiene un mercado potencial de reciclado con destintado en los principales países del mundo y Europa de más de 600.000 toneladas al año que sustituirían a plásticos procedentes de la industria petroquímica por valor de 9.000 millones de euros anuales.

Para Jesús Pérez, director del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, “la ejecución de este proyecto cumple uno de los principales objetivos del Clúster que es apoyar la innovación en la industria del Envase y el Embalaje, además de la cooperación inter-empresarial”.        

Comentarios