El sector pesquero español se compromete a retirar 200 toneladas de residuos del mar cada año

0
  • sector pesquero español se compromete retirar 200 toneladas residuos mar cada año
  • El proyecto constituye la primera iniciativa sectorial de ámbito estatal para el apoyo de las Estrategias Marinas

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) se ha marcado el objetivo de recoger 200 toneladas de basuras marinas al año y contribuir así al programa nacional de reducción de desechos en el medio marino de ámbito estatal.

Para alcanzar esta meta, Cepesca realizará un diagnóstico y plan de actuación a partir del resultado de encuestas a los agentes del sector para conocer los modelos que actualmente se están implantado y valorar la viabilidad de esta nueva actividad y el impacto económico asociado a la pesca activa o pasiva de basuras. La patronal promoverá, asimismo, la incorporación de mecanismos innovadores en las diferentes artes de pesca para la recogida de basuras.

Estas acciones forman parte del proyecto “Estrategia sectorial de CEPESCA para la contribución del sector pesquero a la reducción de basuras marinas”, que se desarrollará durante 2018, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El proyecto constituye la primera iniciativa sectorial de ámbito estatal para el apoyo de las Estrategias Marinas, desarrolladas por la Subdirección General para la Protección del Mar, cuyo principal objetivo es alcanzar el Buen Estado Ambiental (BEA) de nuestros mares a más tardar en 2020.

La alineación con políticas europeas como la nueva Estrategia Europea de Plásticos y la futura Directiva sobre instalaciones portuarias para la recogida de residuos, así como el fomento de la colaboración público-privada, han sido algunos de los motivos que han llevado a CEPESCA a diseñar un proyecto que pondrá especial énfasis en la coordinación de los diferentes agentes del sector y en la presentación de los compromisos en la conferencia OurOceans 2018.

El proyecto se enmarca en el LIFE IP INTEMARES “Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”, que tiene como objetivo conseguir una red consolidada de espacios marinos en la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación de los sectores implicados y la investigación como herramienta básica para la toma de decisiones. Este proyecto está coordinado por el Ministerio, a través de la Fundación Biodiversidad”.

Comentarios