El óxido de grafeno, eficaz en la depuración de aguas contaminadas por isótopos radioactivos

0
  • óxido grafeno, eficaz depuración aguas contaminadas isótopos radioactivos

Sobre la Entidad

Centro Tecnológico de Componentes
El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) fue creado en el año 2000 como una fundación sin ánimo de lucro. Actualmente está reconocido como Centro Tecnológico por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El Centro Tecnológico de Componentes (CTC) está desarrollando una tecnología innovadora, basada en las propiedades del óxido de grafeno, para la depuración de aguas contaminadas por isótopos radioactivos. Aunque todavía está en fase de laboratorio, los resultados conseguidos son muy prometedores ya que demuestran una alta eficiencia en la eliminación de isótopos radioactivos en agua con respecto a las actuales soluciones empleadas por el sector nuclear. La investigación, desarrollada por el CTC y la Universidad de Cantabria (UC), permitirá a la empresa Equipos Nucleares (ENSA) disponer de nueva tecnología para ser más competitiva en los trabajos de desmantelamiento y descontaminación que ofrece a las centrales nucleares.

Ángel Yedra, responsable del área de Materiales Avanzados y Nanomateriales del único centro tecnológico de la región, presentó los primeros resultados de este proyecto en la segunda edición del Graphin International Workshop; un evento de carácter internacional, celebrado recientemente en Barcelona. Allí, se presentó el actual estado del arte y las oportunidades que ofrecen los materiales y los dispositivos basados en la utilización del grafeno.

Los investigadores del CTC y de la UC han trabajado conjuntamente en los ensayos sobre los que se asienta este proceso. Para ello, se han realizado disoluciones en agua de isótopos radiactivos y óxido de grafeno durante diferentes periodos de tiempo. Las excelentes propiedades físicas y químicas del óxido de grafeno le convierten en un material idóneo para atrapar estos isótopos y eliminarnos. De hecho, los resultados del experimento han sido muy prometedores ya que, en algunas muestras, se ha llegado a eliminar la gran mayoría de los elementos radioactivos.

De cara a la validación industrial de esta nueva tecnología, el equipo de investigación deberá trabajar en la optimización del proceso, estudiando y analizando todos sus parámetros. Posteriormente, si se confirman los primeros resultados obtenidos, habría que diseñar su escalado industrial, realizar alguna prueba en situaciones reales y estudiar su aplicación en plantas nucleares.

A pesar de su estado embrionario, esta tecnología innovadora para la descontaminación de aguas podría suponer un gran avance en uno de los aspectos más controvertidos del sector nuclear. Actualmente, la depuración se realiza mediante otros métodos más complejos y con baja eficiencia. Del mismo modo, podría aplicarse en otros campos como la limpieza de balsas de algunas explotaciones mineras.

Comentarios