El sector del plástico se moviliza para luchar contra el COVID-19

0
  • sector plástico se moviliza luchar COVID-19
    Máscara protectora.

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

Ante la situación excepcional provocada por el COVID-19, son varias las iniciativas que están surgiendo en el sector del plástico para hacer frente a la pandemia, en especial, aquellas dirigidas a suplir material médico.

En este sentido, destaca la iniciativa de fabricar respiradores mecánicos con impresoras 3D, en un proyecto en el que participan HP, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Leitat, el Consorcio Sanitario de Terrassa y el hospital Parc Taulí de Sabadell, entre otros.

Este modelo de respirador es industrialmente escalable, de forma que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias.

Acceso gratuito a normas para la fabricación de material contra el coronavirus

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha tomado la iniciativa de ofrecer gratuitamente una veintena de normas técnicas que describen procesos esenciales para la producción de diverso material esencial en la lucha de los sanitarios contra el coronavirus.

Estos documentos indican cómo deben fabricarse equipos de protección individual como mascarillas, paños y sábanas quirúrgicas, guantes u otra ropa de protección.

Así, se facilita la producción de estos materiales con la seguridad, calidad y rapidez adecuada para que cuanto antes estén disponibles todos los equipos necesarios. Centenares de empresas están sumando su esfuerzo a este empeño; unas tienen este tipo de material entre su catálogo habitual, pero para otras es nuevo.  

Mapa de recursos

Desde la Federación Nacional de Clusters están elaborando un mapa de recursos puestos voluntariamente a disposición de la lucha contra el COVID-19, en el que se están registrando todas las impresoras 3D disponibles para la fabricación de material.

Desde la Federación Nacional de Clústers también se está llevando a cabo iniciativas de coordinación para enlazar la demanda con la oferta de materiales.

Modelos para imprimir

Ante la necesidad de actuar, aunque no estén homologados, ya existen modelos y prototipos para imprimir en 3D:

Fabricación por inyección

Son varias las empresas transformadoras por inyección de plásticos que también quieren colaborar, por lo que necesitan contactar con moldistas para llevar a cabo la producción. En concreto, tenemos una petición de moldes para mascarillas reutilizables.

El Centro Español de Plásticos está a disposición del sector para lo que necesite ante esta situación. Para cualquier consulta, sugerencia o petición, contactad con nosotros en asesoria@cep-plasticos.com.

Comentarios