Publicada una nueva guía sobre la clasificación de calidad de los envases de plástico

0
174
  • Publicada nueva guía clasificación calidad envases plástico

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites
174

Plastics Recyclers Europe publica una guía sobre la clasificación de la calidad de los envases de plástico que proporciona una visión general de las mejores prácticas de clasificación y presenta una configuración básica que es indispensable para la adecuada clasificación de los residuos de envases de plástico.

Los envases de plástico representan la mayor parte de la demanda europea de plásticos y, en consecuencia, de los residuos que se generan y recolectan para su reciclaje en Europa. Sin embargo, hoy solo el 42% de los residuos de envases de plástico se recicla en Europa, lo que destaca la necesidad de prácticas de gestión de residuos más sostenibles y eficaces.

Para recuperar el verdadero valor del embalaje y transformarlo en un nuevo producto de alta calidad, la industria debe centrarse en optimizar las prácticas de reprocesamiento actuales de este valioso recurso. Aumentar la cantidad y, lo que es más importante, la calidad de la producción reciclada está, entre otros factores, directamente afectada por la calidad de las prácticas de clasificación.

Por lo tanto, es imperativo garantizar que el valor de los materiales de envases tratados en las instalaciones de clasificación esté totalmente optimizado para garantizar en última instancia una entrada de alta calidad para los recicladores.

La guía aboga por una estandarización, así como la armonización de tales prácticas de clasificación

Para optimizar la calidad de salida, en una instalación de clasificación, los envases de plástico deben clasificarse automáticamente a través de una serie de pasos consecutivos, lo que aumenta la eficiencia y la eficacia del establecimiento de flujos de residuos altamente refinados.

Eliminar la contaminación y clasificar los envases según los tipos de polímeros y, opcionalmente, por color y por categorías de productos, es un requisito previo para asegurar una entrada de reciclaje de alta calidad.

Además, la guía aboga por una estandarización, así como la armonización de tales prácticas de clasificación, ya que esto garantizaría un flujo más uniforme y confiable de materiales hacia las instalaciones de reciclaje.

La estrategia de plásticos destaca la importancia de la clasificación de calidad como "esencial para evitar la introducción de contaminantes en los flujos de reciclaje y mantener altos estándares de seguridad para los materiales reciclados".

En Europa, sin embargo, el trabajo preliminar se ha establecido como prácticas de clasificación de alta calidad que podrían implementarse en toda la UE ya existen. Sin embargo, el desafío es crear un sistema en el que todos los pasos complementarios, como la recolección separada de residuos de envases, los estándares de clasificación armonizados y los controles de calidad de las pacas se optimicen y se apliquen por igual a los Estados miembros.

Por lo tanto, es esencial promover la recolección separada de residuos de envases de plástico y, al mismo tiempo, crear normas que promuevan las mejores prácticas en la clasificación y las especificaciones de pacas para los residuos de envases de plástico clasificados.

Con estos esfuerzos, podemos capturar realmente el valor de los residuos plásticos y transformarlos en nuevos productos de alta calidad, producidos de acuerdo con los más altos estándares de seguridad europeos.

La clasificación de alta calidad de los residuos de envases de plástico conducirá a una mayor productividad y una mejor rentabilidad de los procesos de reciclaje, lo que dará como resultado la producción de materiales reciclados de alta calidad. Estas medidas son esenciales para que la industria se acerque más a la economía circular.

Comentarios