¿Cómo mejorar el reciclado de las bolsas de envasado multicapa?

0
  • ¿Cómo mejorar reciclado bolsas envasado multicapa?

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

A principios de este año 2017, la compañía de bienes de consumo Unilever anunció un nuevo compromiso de la compañía con el medio ambiente. La compañía se ha marcado como objetivo el año 2025 para que todos los plásticos utilizados en sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables. 

Recientemente Unilever ha dado un paso más y actualmente trabaja en una tecnología que permita el reciclaje de las bolsa de un único uso empleadas en packaging. Durante el proceso, el plástico se recupera de la bolsita y se utiliza de nuevo para crear nuevas bolsas para productos de Unilever. Por el momento, la tecnología se empezará a aplicar en una planta piloto en Indonesia a final de este año, para comprobar su viabilidad y resultados. Según han declarado desde Unilever, la decisión de ubicar la planta piloto en Indonesia se debe a que este es un país crítico en el que hacer frente a los residuos; ya que produce 64 millones de toneladas de residuos al año; con 1,3 millones de toneladas vertidas al océano.

“Con esta innovadora planta piloto podríamos por primera vez en la historia, reciclar polímeros de alto valor procedentes del post-consumo de bolsitas multicapa. Nuestros cálculos indican que somos capaces de recuperar 6kg de polímeros puros con el mismo esfuerzo de energía que la producción de 1kg de polímero virgen“. Andreas Mäurer , jefe de departamento de reciclaje de plástico en el Instituto Fraunhofer. 

Según los cálculos de Unilever, un correcto reciclado de estos materiales permitiría una mejor eficiencia de entre 80 y 120 billones de dólares cada año a nivel mundial. 

“Creemos que nuestro compromiso de hacer el 100% de nuestros envases reciclables, reutilizables o compostables apoyará el crecimiento a largo plazo de nuestro negocio.” David Blanchard , director de I + D de Unilever

La compañía ha anunciado que pretende hacer una tecnología de código abierto y espera poder ampliarlo para que otras entidades del sector puedan utilizarlo.

Comentarios