Balance positivo en el primer año de la Planta de Clasificación del Complejo Ambiental de Zonzamas

0
  • Balance positivo primer año Planta Clasificación Complejo Ambiental Zonzamas
  • El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera de Residuos, Carmen Rosa Márquez, hicieron balance del primer año de funcionamiento normalizado del Complejo, tras la práctica totalidad de las inversiones del contrato del servicio, cuyo montante alcanza los 21 millones de euros
  • Las nuevas celdas de vertido y las inversiones realizadas en el Complejo Ambiental de Zonzamas alargarán la vida útil del vertedero en unos 30 años
  • También se ha duplicado la energía limpia obtenida a partir del tratamiento de los residuos en la planta de biometanización, pasando de 708,1 MW/h a 1.416,70 MW/h

Sobre la Entidad

Cabildo de Lanzarote
l Cabildo de Lanzarote es el órgano de gobierno de la isla de Lanzarote (Canarias) (España). Como todos los cabildos, fue formado a partir de la Ley de Cabildos de 1912, y es la forma gubernativa y administrativa propia de las Islas Canarias, que...
Web

El Cabildo de Lanzarote ha ofrecido los primeros datos y resultados del primer año de funcionamiento normalizado del nuevo modelo de gestión y tratamiento de los residuos del Complejo Ambiental de Zonzamas después de llevarse a cabo -durante 2015 y 2016- la práctica totalidad de las inversiones y obras comprometidas en el contrato de adjudicación del servicio a la empresa Tratamiento Integral de Residuos, S.A. Cabe destacar que en su conjunto, estas inversiones alcanzan los más de 21 millones de euros. 

Asimismo, después de ponerse en servicio las nuevas infraestructuras de este avanzado modelo y de construirse la primera nueva celda de las que se contemplan en el proyecto global, en estos días se están culminando las obras de la segunda fase de las celdas de vertido. Las nuevas celdas, con el consiguiente sellado y clausura de las antiguas, han solucionado y reducido el riesgos por incendios que se sucedían en el pasado prácticamente todas las semanas y minimizado igualmente el problema de los malos olores, entre otras mejoras. 

En esta segunda intervención realizada en las celdas de vertido, se han adecuado las superficies a impermeabilizar y desgasificar; se han ejecutado los viales y los sistemas de captación y desvío de escorrentías. De igual forma, se han realizado la imperbeabilización del vaso de vertido, se ha completado un sistema de recogida de lixiviados y ejecutado también un sistema de captación de biogás.

Con la puesta en marcha de la nueva infraestructura consistente en una completa planta de estabilización (fermentación, afino y maduración) de residuos de materia orgánica se ha conseguido tratar 51.223 toneladas

En total se están realizando en estos momentos 27 nuevos pozos de desgasificación en esta segunda fase de la celda de vertido aparte de la implantación de la red de desgasificación de la otra celda. Los nuevos pozos tienen una profundidad de 20 metros cada uno, conectados con la central de extracción mediante una estación de regulación y medida.

Estas celdas nuevas alargarán la vida útil del vertedero en unos 21 años, por lo que junto con este nuevo modelo de tratamiento de los residuos, tendente a reducir al máximo lo que finalmente se vierte y entierra en el vertedero autorizado de residuos, se podría estimar un total de vida útil de unos 30 años, aproximadamente. 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, junto a la consejera de Residuos, Carmen Rosa Márquez, y equipo técnico de este área, visitaron las últimas obras que se están realizando en esta segunda intervención de las celdas de vertido y valoraron “muy positivamente” los primeros resultados y el balance de 2017, primer año completo desde que en noviembre de 2016 la empresa adjudicataria del servicio, Tratamiento Integral de Residuos, S.A., pusiera en funcionamiento las nuevas infraestructuras, las nuevas plantas y comenzara a gestionar de forma eficiente este Complejo Ambiental, considerado uno de los más modernos y avanzados en cuanto a tratamiento de residuos se refiere en el conjunto del territorio español e incluso Europa.

Balance 2017 (primer año tras las inversiones)

Del resumen anual, el presidente destacó que “en la nueva planta de clasificación y tratamiento de los residuos domésticos se ha maximizado la eficiencia y reducido los costes operativos, disminuyendo a su vez la cantidad de residuos (rechazo) que se han enterrado en el vertedero”. 

En concreto, apuntó que se han tratado un total de 99.360,82 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), lo que supone una media anual de 36,82 toneladas por hora, y de 1.312,48 toneladas las tratadas en la plata de clasificación de envases ligeros, con una media anual de 3,06 toneladas por hora. 

Durante 2017, la planta ha estado en funcionamiento en un 86,7% del total de horas disponibles, lo que ha permitido en este sentido incrementar el rendimiento medio del tratamiento de los residuos. 

“Teniendo en cuenta además los residuos tratados y valorizados para las diferentes fracciones, el rendimiento medio obtenido de esta planta ha sido del 59,69% de residuos sólidos urbanos (bolsa “todo en uno”) y del 76,75% de envases ligeros procedentes de la selectiva, lo que es una extraordinaria noticia ya que con las antiguas instalaciones tan sólo se llegaba a un rendimiento medio del 2,26% en los residuos que llegaban mezclados al complejo y de un 62,47% en el tratamiento de los envases ligeros de la selectiva”, apuntó Pedro San Ginés. 

No sólo se ha maximizado e incrementado el rendimiento de la planta sino que incluso se hansuperado las expectativas que se preveían y que garantizaban que durante la duración del contrato este rendimiento medio en el tratamiento de los RSU (bolsa 'todo en uno') sería del 53,63%. 

En total, se ha podido recuperar y valorizar unas 59.000 toneladas procedentes de la clasificación de los residuos sólidos urbanos (los que llegan al Complejo mezclados) y otras mil toneladas de envases ligeros procedentes de la selectiva (brik, férrico, aluminio, film y otros). Unas 60.000 toneladas de residuos que se han dejado de enterrar en el vertedero. 

De estas más de 100.000 toneladas de basura que entraron al Complejo, entre RSU y envases ligeros en 2017, unas 40.350 toneladas fueron tan sólo de rechazo (no se han podido recuperar ni valorizar). El resto, ha sido recuperado y valorizado.

De la materia recuperada de RSU (bolsa todo en uno), 963 toneladas han servido para alimentar a la planta de Biometanización y 51 mil toneladas para los túneles de compostaje. 

Planta Biometanización

El presidente del Cabildo también destacó el rendimiento de la planta de Biometanización que ha permitido tratar un total de 14.229 toneladas de residuos procedentes de los lodos, purines y otros residuos admisibles, gracias a las actuaciones de mejora realizadas en estas instalaciones que han permitido optimizar su rendimiento mediante la incorporación a tratamiento de la materia orgánica procedente de la recogida selectiva y de la materia orgánica seleccionada en la plata de clasificación. 

Se ha ejecutado también una nueva línea de recepción y dosificación de materia orgánica, procedente de la selectiva, y se han realizado importantes mejoras y actuaciones en puntos críticos de la instalación que condicionaban su funcionamiento.

Con respecto a 2014, antes de las mejoras incorporadas, se ha duplicado esta energía limpia obtenida a partir del tratamiento de estos residuos en la planta de biometanización, pasando de 708,1 MW/h a 1.416,70 MW/h. Esta energía producida durante el 2017, se ha obtenido a través del biogás de la biometanización (539.562,21 m3) y del Biogás extraído del vertedero (31.308,77 m3).

Se ha vertido y vendido 647,12 MW/h y, el resto, 769,58 KW/h se ha destinado a autoabastecer al Complejo, por lo que en términos de balance neto, en 2017 el Complejo es un 71,58% autosuficiente. El consumo total del conjunto de instalaciones ascendió a 1.979.118 kWh. 

Asimismo, se prevé que estos datos aumenten con las actuaciones que se están realizando en estos momentos en las celdas, incrementándose la energía generada del biogás del vertedero dado que contempla su desgasificación y la de la propia celda. 

Estabilización

Con la puesta en marcha de la nueva infraestructura consistente en una completa planta de estabilización (fermentación, afino y maduración) de residuos de materia orgánica se ha conseguido tratar 51.223 toneladas. Por el momento, el material estabilizado no se valoriza, estando pendiente de su comercialización a través de un gestor autorizado que en Canarias aún no opera. No obstante, dicho tratamiento implica una reducción por pérdidas del proceso de en torno un 30% y una lógica estabilización o inertización del material. 

Concienciación

Por su parte, la consejera de Residuos, Carmen Rosa Márquez, apuntó que este proceso de cambio y el esfuerzo realizado por la administración además requiere también del “esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos”, e incidió en desmontar el "falso mito" de que lo que reciclamos en nuestros hogares no sirve para nada, ya que “prácticamente el 100% de lo que separamos en origen se recicla y no se entierra en Zonzamas, sale fuera de nuestra isla o se valoriza".

La consejera también anunció que "en breve se retomarán las visitas y jornadas de puertas abiertas al Complejo para que los ciudadanos puedan ver el proceso y tratamiento que se hace de los residuos que llegan a Zonzamas, sumándose así al programa de visitas de los escolares de la isla que ya han comenzado a conocer estas nuevas instalaciones y a disfrutar del nuevo Aula Medioambiental del Complejo, que cuenta con el apoyo de Lanzarote Recicla y actividades y juegos para fomentar el reciclaje en los más pequeños".

Comentarios