Zaragoza pone en marcha una estrategia del fomento del consumo responsable

0
  • Zaragoza pone marcha estrategia fomento consumo responsable
  • MesCoop Aragón se hará cargo de la elaboración de esta Estrategia con la participación de las entidades zaragozanas que trabajan en este ámbito
  • El objetivo es seguir avanzando en la implantación de prácticas de consumo sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza es la entidad encargada del gobierno de la ciudad y el municipio de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha una Estrategia del fomento del Consumo Responsable, que extienda los valores y prácticas orientadas a transformar los hábitos de la ciudadanía y contribuya a mejorar la economía de la ciudad, haciendo una Zaragoza más saludable y sostenible. Las intervenciones contemplarán dos líneas de trabajo simultáneas y complementarias: por un lado, actividades de sensibilización ciudadana y, por otro, la puesta en marcha de prácticas de consumo que funcionan de acuerdo a lógicas de justicia social y ambiental, democracia y diversidad.

Así lo ha anunciado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, durante la presentación de la VIII Feria del Mercado Social de Aragón. La Feria, respaldada por el Ayuntamiento, está organizada por MesCoop Aragón y REAS Aragón. Precisamente MesCoop Aragón será la entidad que elabore esta Estrategia municipal mediante un proceso de trabajo que incluirá la creación de grupos de trabajo y de una mesa ciudadana en la que tendrán cabida todas las iniciativas y organizaciones zaragozanas que trabajan en el ámbito del consumo responsable.

El objetivo del Ayuntamiento es dotarse de una Estrategia coherente y estable que permita continuar generando un consumo responsable, fomentar la compra y contratación sostenible en el ámbito local, estimular la incorporación de nuevas prácticas de consumo sostenible en la gestión municipal, potenciar eventos sostenibles como medio para la prevención de residuos y de sensibilización ciudadana, adaptar la ciudad de Zaragoza a las nuevas tendencias y hábitos de consumo o generar sinergias entre diferentes proyectos (Red Europea de Ciudades por la Agroecología, proyectos Huertas Life Km, Zaragoza Ciudad por el Comercio Justo, Agenda 21 Local, Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental -EAREA-, Muestra Agroecológica, Red de Huertos Escolares Agroecológicos...).

Diagnóstyico, trabajo colectivo y evaluación

El primer paso será la confección de un diagnóstico que incluirá un análisis interno del Ayuntamiento, la visión de la situación del consumo responsable por parte de entidades ciudadanas, factores de impulso y críticos para el fomento del consumo responsable y experiencias inspiradoras que se están dando en otros territorios.

A partir de ahí se elaborará la Estrategia de fomento del consumo responsable en la ciudad de Zaragoza, que concretará los ámbitos de actuación y sus líneas estratégicas, definirá y priorizará los objetivos, y las medidas necesarias para alcanzarlos. También se establecerá un sistema de seguimiento y evaluación y se constituirá para ello un Foro de Consumo Responsable de Zaragoza.

Seguir avanzando en el camino hacia una economía social y solidaria

Con esta Estrategia, que la Concejalía de Educación e Inclusión va a impulsar a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial(IMEFEZ - Zaragoza Dinámica), se pretende seguir avanzando en el impulso de la economía social y solidaria y el apoyo al pequeño comercio.

Cabe recordar las numerosas iniciativas que ya se han puesto en marcha en Zaragoza, lideradas por el Ayuntamiento en colaboración con entidades que forman parte de MESCoop Aragón. Por ejemplo, políticas públicas locales de consumo responsable relacionadas con el comercio justo junto a la Federación Aragonesa de Solidaridad; proyectos de agricultura ecológica con el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional- CERAI-; el proyecto de minimización de residuos aropa2, con la empresa Tiebel. Por estas y otras acciones, el pasado 11 de mayo de 2017, Zaragoza ha sido reconocida como Ciudad por el Comercio Justo.

Comentarios