Zaragoza defiende en Europa el proyecto Cierzo para convertirse en referente en economía circular

0
  • Zaragoza defiende Europa proyecto Cierzo convertirse referente economía circular
  • La concejala Arantza Gracia ha participado en una jornada de trabajo sobre innovación social y emprendimiento. Por la tarde mantendrá varios encuentros para facilitar la captación de inversiones 
  • Zaragoza aspira a una inversión europea de 5 millones con este proyecto, que contempla la conversión de la antigua fábrica de Giesa en un centro pionero para investigar e innovar en políticas de reutilización de residuos

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza es la entidad encargada del gobierno de la ciudad y el municipio de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza busca financiación europea para poner en práctica un ambicioso proyecto de economía circular que convierta a la capital aragonesa en una ciudad de referencia en este ámbito. Para ello, la concejala de Educación e Inclusión, y vicepresidenta de Zaragoza Dinámica, Arantza Gracia, se ha desplazado a Bruselas donde está participando en una jornada de trabajo sobre innovación social y emprendimiento en economía circular.

Gracia ha destacado la dificultad de que Zaragoza resulte adjudicataria de esta inversión, por la elevada competencia de proyectos de toda Europa. No obstante, ha valorado positivamente la jornada de trabajo en la capital comunitaria, donde la delegación municipal ha podido informarse de primera mano de las posibilidades para captar inversiones para este tipo de proyectos, y ha entablado contactos de utilidad para ello a nivel internacional.

Acompañada por los técnicos municipales que están dirigiendo la candidatura de Zaragoza, Arantza Gracia ha defendido en Bruselas el proyecto CIERZO (Circular Economy Regenerating Zaragoza through social empowerment), que el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado ante la Comisión Europea para optar a una inversión de 5 millones de euros de fondos europeos en tres años. El objetivo es poner en marcha una iniciativa pionera en materia de investigación e innovación en el ámbito de la reutilización y reducción de residuos. El proyecto contempla además la rehabilitación y puesta en uso de dos edificios inutilizados desde hace años: la antigua fábrica Giesa en Las Fuentes y la Casa del Director de la antigua Azucarera del Rabal.

La Regeneradora servirá de elemento dinamizador de la economía circular en la ciudad de Zaragoza

Los representantes zaragozanos se reunirám también con la eurodiputada aragonesa Verónica Lope, con el responsable del comisionado para investigación e innovación, Robert Schröder, con la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas y con los responsables de la empresa pública Aragón Exterior (Arex). La previsión es que en el mes de octubre se conozca la resolución de la Comisión.

El proyecto se enmarca en la iniciativa Urban Innovate Actions (UIA), con la que la Comisión Europea pretende encontrar y probar soluciones nuevas para el desarrollo urbano sostenible, a través de proyectos piloto innovadores y experimentales. En este caso, se plantea la creación de una red en la que tanto la Administración como las empresas y entidades públicas y privadas puedan intercambiar información y recursos para facilitar la reutilización de sus residuos y aumentar la formación y la innovación en este sector. Todo ello bajo la premisa de 'cerrar el ciclo de la vida' de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza -que lidera el proyecto a través de Zaragoza Dinámica- contará como socios cofinanciadores con Ecodes, Itainnova, Cámara de Comercio, Circe, Compás Consultores, Grupo La Veloz, La Zaragozana, Mercazaragoza y Universidad de Zaragoza.

La estrategia de la candidatura pivota sobre las siguientes acciones e inversiones concretas:

  • La Regeneradora: espacio de construcción de economía circular

Se crearía un nuevo centro innovador en materia de reutilización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE's) con la implicación de empresas sociales. Este equipamiento tendrá su sede en el edificio Giesa (calle San Joaquín, en el barrio de Las Fuentes), actualmente degradado y sin uso, que será rehabilitado para albergar un espacio de referencia en la investigación, formación y divulgación de los principios de recuperación y reutilización de residuos.

El inmueble dispone de más de 13.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 4.000 se acondicionarían en la primera fase del proyecto CIERZO para oficinas y naves diáfanas. La rehabilitación se realizará conforme a criterios de economía circular (materiales, consumo energético, durabilidad, residuo cero etc.). Los resultados de la rehabilitación se cuantificarán para ser tenidos en cuenta en la futura toma de decisiones constructivas en el ámbito municipal.

El Ayuntamiento de Zaragoza busca financiación europea para poner en práctica un ambicioso proyecto de economía circular que convierta a la capital aragonesa en una ciudad de referencia

En La Regeneradora se desarrollarían también proyectos de investigación punteros: entre otros, se diseñará una máquina que permita la transformación de residuos textiles en materiales aislantes para la construcción y se analizará la circularidad del ciclo del agua en procesos agroalimentarios. Asimismo albergará talleres formativos y laboratorios prácticos de la economía circular.

La Regeneradora servirá de elemento dinamizador de la economía circular en la ciudad de Zaragoza. Este nuevo centro establecerá sinergias con otros equipamientos públicos y privados, actuales y previstos, de los barrios de las Fuentes y San José, como por ejemplo, Centro de Formación de Zaragoza Dinámica en el antiguo Matadero, La Harinera, Espacio Ambar de La Zaragozana...

  • La Comunidad:

Todos los socios participarán en un organismo abierto a la participación ciudadana, cuya misión será detectar necesidades comunes, que se denominará Centro para la Innovación Social en Economía Circular (CISEC).

Desarrollará su actividad en un espacio municipal ya existente y actualmente en desuso, La Casa del Director de La Azucarera, en el barrio del Rabal. El Ayuntamiento habilitará este equipamiento para albergar tanto la gerencia del proyecto como actividades sociales, ciudadanas y divulgativas.

Desde la Comunidad se coordinará el proyecto, se analizará la estructura económica y productiva de Zaragoza y su entorno, se promoverán nuevos proyectos de investigación en campos no explorados, se monitorizará el desarrollo de la economía circular en la ciudad, se impulsarán medidas municipales en materia de compra pública verde e innovadora y se activarán empresas colaborativas, entre otras funciones.

Para todo ello, el Ayuntamiento de Zaragoza creará una plataforma digital basada en los principios de código abierto, que permita la interconexión de los ciudadanos, las empresas y los centros de investigación implicados.

Comentarios