Sevilla impulsa la implantación de una red de de mini puntos limpios

0
  • Sevilla impulsa implantación red mini puntos limpios
  • Dentro de la nueva estrategia de sensibilización y concienciación, Lipasam renueva los talleres y programas infantiles que batieron en el año 2017 el récord de participación.
  • El proyecto de presupuesto municipal recoge 98,7 millones de euros en transferencias a Lipasam, de las cuales dos millones servirán para contribuir a incrementar la capacidad de inversiones en 2018.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla es la entidad encargada de gobernar la ciudad y el municipio de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, desarrollará durante el año 2018 nuevas líneas de inversión pública para mejorar el servicio que se presta así como la recogida de residuos y que se centrarán en poner nuevos recursos a disposición de la ciudadanía, fomentar la recogida selectiva y mejorar los vehículos y la maquinaria con la que cuenta la empresa de limpieza. Esta línea de inversión se complementa con un nuevo planteamiento y diseño de los talleres y los programas de concienciación y sensibilización enmarcados dentro de la campaña del reto de Lipasam.

“La inversión, la sensibilización y las mejoras organizativas forman parte de toda la estrategia que estamos desarrollando de la mano de los representantes de los trabajadores y del equipo técnico para mejorar el servicio de limpieza en la ciudad de Sevilla, que es una prioridad para nosotros como gobierno”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien visitó hoy el Centro de Educación Ambiental de Lipasam, junto a la gerente de la empresa, Virginia Pividal.

Inversiones: flota de vehículos

El objetivo es incrementar los datos de separación de residuos y evitar que este tipo de materiales se arrojen al resto de contenedores de la vía pública

En una primera línea de inversión, se va a continuar el desarrollo de acciones que amplíen y renueven la flota de vehículos de la empresa de limpieza. De hecho, el primero de los contratos se ha licitado ya por un importe de 1,4 millones de euros para la adquisición de 11 vehículos barredoras (cinco de media capacidad y seis pequeñas de aspiración). Se trata de equipos de barrido mecánico que vienen a reforzar a los existentes, de forma que se pueda garantizar una mayor disponibilidad de manera habitual y que irán sustituyendo, en parte y de forma paulatina, a equipos similares actualmente, en servicio que presentan obsolescencia por su antigüedad.

Inversiones: plan de gestión de residuos

Una segunda línea de inversión se enmarca dentro del Plan de Gestión de Residuos que ya ha sido sometido a un proceso de participación del que derivó entre otras conclusiones la necesidad de incrementar los puntos limpios que existen en la ciudad (actualmente hay cuatro) generando una red de ecopuntos. El objetivo en una primera fase es generar once espacios integrados en la ciudad que funcionarán como pequeños puntos limpios, aunque no sustituirán a los actuales, que seguirán acogiendo los residuos de gran tamaño. El objetivo es incrementar los datos de separación de residuos y evitar que este tipo de materiales se arrojen al resto de contenedores de la vía pública.

Los Ecopuntos serán pequeñas instalaciones que se ubicarán en cada distrito, y en los que se recogerán residuos de origen domiciliario de pequeñas dimensiones. Se trata de espacios cerrados con bocas de vertido en su superficie que se comunican interiormente con contenedores o recipientes de almacenamiento. Dichas instalaciones, que contarán con Wifi y placas fotovoltaicas para su suministro, estarán disponibles para la población las 24 horas al día, siete días a la semana. Actualmente ya se ha aprobado el diseño de estos puntos limpios que se colocarán en los diferentes distritos a lo largo del año.

Los tipos de residuos domiciliarios que podrán recogerse en estos Ecopuntos serán: pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, móviles, baterías pequeñas, cargadores, o libros (para el intercambio entre ciudadanos), tóner y cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café de aluminio y plástico, CDs, DVDs y cintas de vídeo y audio, así como neumáticos pequeños, pilas, cristal (espejos, ventanas, vaso), jeringuillas y agujas. También, envases vacíos contaminados, lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio o radiografías y material fotográfico.

Inversiones: soterrada

En tercer lugar, la empresa de limpieza tiene programado para este 2018 un programa de inversión para mejorar los sistemas de recogida de residuos subterráneos que empezará en el centro de la ciudad con una inversión de 415.000 euros para ampliar la capacidad, reducir el impacto visual y mejorar la estética de los contenedores. Se aplicará en Alameda de Hércules, Santa María La Blanca y la Plaza del Pumarejo.

“Para todas estas mejoras es necesaria la aprobación del presupuesto municipal que, en el caso de Lipasam, entendemos que genera consenso y unanimidad, puesto que no ha habido ni una sola enmienda en relación con las transferencias que este gobierno ha planteado y sólo en el primer documento de presupuesto alternativo de una formación se reducía la aportación municipal. Es importante que todos los grupos sean conscientes de que votar no supone impedir que aumenten las transferencias y que se realicen más inversiones, situación que sólo perjudica a los ciudadanos”, explicó el alcalde de Sevilla.

Comentarios