Sevilla implanta la recogida selectiva de residuos orgánicos en los mercados

0
  • Sevilla implanta recogida selectiva residuos orgánicos mercados
  • Lipasam ha sustituido los contenedores de tapa gris de los mercados e implantado contenedores de tapa marrón para los biorresiduos, además de seguir recogiendo envases y papel y cartón.
  • Posteriormente los biorresiduos (sobre todo, restos de alimentos) se recogen selectivamente, se trasladan a una planta de tratamiento para el aprovechamiento como compost para el campo o la jardinería.
  • La delegada Carmen Castreño resalta la colaboración de los placeros en una iniciativa que avanza en el modelo de economía circular y en la lucha contra el cambio climático.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla es la entidad encargada de gobernar la ciudad y el municipio de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha comenzado en los mercados la implantación de un sistema de recogida selectiva de biorresiduos (son desechos biodegradables que proceden de alimentos o restos vegetales) que posteriormente se trasladará al resto de la ciudad. El objetivo es dar un paso más en la diferenciación de los residuos y trasladarlos después a una planta de tratamiento para ser valorizados, mediante la elaboración de compostaje u otro tipo de aprovechamiento. Así, a los tradicionales contenedores de envases, vidrios y papel y cartón, se añade otro, de color marrón, específicamente para biorresiduos, “siendo una iniciativa más dentro de la estrategia del actual equipo de gobierno de la ciudad por impulsar la economía circular y la lucha contra el cambio climático, y en cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos en ambas materias por el Consistorio”, ha explicado Carmen Castreño, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales.

Castreño ha presentado en el mercado de abastos de Pino Montano, junto con la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz, y la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, este nuevo sistema de recogida selectiva de biorresiduos. Previamente, Lipasam, en coordinación con la Dirección General de Economía y Comercio, ha analizado todos los mercados para dimensionar las necesidades concretas de cada uno. Después de la valoración, y teniendo en cuenta las caracterizaciones realizadas a los residuos procedentes de los mercados, se ha decidido transformar el sistema habitual –dentro del contenedor destinado a la fracción de ‘restos’, se depositaban todos los residuos generados– para pasar a la recogida selectiva de papel y cartón, envases y biorresiduos. A partir de ahora, en los contenedores color marrón sólo se verterán los biorresiduos para que así puedan ser tratados. “El compost elaborado tendrá usos para la agricultura o los parques y jardines, la restauración paisajística e incluso la regeneración de suelos degradados”, ha desgranado Pividal.

En una segunda fase y una vez valorados los resultados, a finales de este año y principios del siguiente, se tiene previsto implantar dicho sistema en la zona norte de la ciudad

La puesta en marcha de este nuevo sistema, que ha concluido en los mercados municipales, ha contado con actuaciones informativas por parte de Lipasam, en las que se ha explicado a los comerciantes el correcto desarrollo del nuevo sistema de recogida. Además, Lipasam seguirá presente en los mercados, una vez se implante el contenedor, con el objetivo de informar y colaborar en el correcto desarrollo de la gestión de los residuos.

La medida se ha tomado de acuerdo con la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, donde se recoge que antes del año 2020 “la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo un 50 por ciento en peso.”

Adicionalmente, el Plan de Acción para la Economía Circular, publicado el día 2 de diciembre de 2015, prevé la modificación de determinadas directivas en materia de residuos, estableciéndose para el año 2030 la preparación para la reutilización y el reciclado del 70% de los residuos municipales.

Una vez puesta en marcha la recogida en mercados de abastos, se continuará con la implantación del sistema entre otros grandes generadores de residuos orgánicos biodegradables. “Los mercados de abastos de la ciudad están dando el do de pecho en esta iniciativa, con una colaboración encomiable”, según ha comentado Carmen Castreño. De hecho, en tan solo una semana desde que se iniciara la implantación, se han recogido 9.480 kilos de biorresiduos.

Posteriormente, en una segunda fase y una vez valorados los resultados, a finales de este año y principios del siguiente, se tiene previsto implantar dicho sistema en la zona norte de la ciudad, que cuenta con recogida neumática. De igual forma, se irá implantando en Triana, Los Remedios, Reina Mercedes, Heliópolis, Bermejales y Bellavista, con contenedores de carga lateral. Finalmente, de manera progresiva se extenderá al resto de la ciudad. “Con todo ello, avanzaremos decididamente en el modelo de economía circular y en los compromisos asumidos por Sevilla en el Pacto de Alcaldes de París contra el cambio climático”, ha concluido Castreño.

Y todas estas medidas, asimismo, se enmarcan dentro del Programa de Gestión y Prevención de los Residuos en Sevilla que Lipasam está elaborando y para el que se ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana a través de la Plataforma Decide Sevilla. Entre otras cuestiones, se plantea a la población sevillana preguntas sobre cómo mejorar la implantación de la recogida selectiva de los biorresiduos y cómo conseguir mejores cifras de utilización.

En detalle

  • Mercados en los que se ha implantado el nuevo sistema de recogida: 18.
  • Número de contenedores para biorresiduos instalados en mercados: 64.
  • Número de contenedores para envases instalados en mercados: 178.
  • Número de cubos para biorresiduos entregados a comerciantes: 176.
  • Número de bolsas para biorresiduos: 5.320.
  • Número de kilos de biorresiduos recogidos a día de hoy: 9.480.
  • Número de kilos de envases recogidos: 4.880.
  • Contenedores de tapa gris retirados: 242 (son sustituidos en los mercados por los marrones).
  • Jaulas para papel y cartón: se están empezando a instalar a través de Aisol, empresa de inserción social, que se encargará también de su recogida.

Qué son los biorresiduos

Desechos biodegradables que se generan por la preparación de las comidas, los restos de alimentos o los alimentos en mal estado. Se incluyen también los restos vegetales procedentes de jardinería o poda. Cáscaras y restos de frutas y verduras, huesos y restos de carne o pescado, ramos de flores ya marchitos, malas hierbas, ramas de poda, etcétera.

Comentarios