Sevilla, en pie de guerra contra los excrementos caninos en la vía pública

0

#SevillaLimpia: Campaña contra los excrementos caninos en la vía pública

  • En una primera fase de prueba, desde el pasado mes de junio se han realizado 14.160 acciones informativas directas y se han tramitado ya casi 80 denuncias por no recoger los excrementos de perros de la vía pública.
  • Se van a colocar 1.200 nuevas placas informativas en toda la ciudad y se va a reforzar este proyecto de colaboración con inspecciones en los distritos donde se detectan más problemas.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla es la entidad encargada de gobernar la ciudad y el municipio de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, y la empresa municipal de limpieza, Lipasam, han puesto en marcha una campaña de información, sensibilización y denuncia con el objetivo de afrontar uno de los grandes problemas de limpieza en la ciudad, como es el abandono de excrementos caninos por parte de sus dueños. Este programa se ha iniciado en distintas fases desde mediados del pasado año y toma ahora impulso con nuevas acciones de difusión y con un dispositivo policial de paisano que recorre ya las zonas con mayor número de denuncias vecinales y en las que se detecta un mayor número de excrementos caninos abandonados.

“La sanción no es en ningún caso el objetivo pero tenemos que tomar medidas porque hay zonas de la ciudad en las que el abandono de excrementos es un grave problema de limpieza. Hay que realizar acciones informativas y formativas pero aquellos que sigan incumpliendo deben ser sancionados”, ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera durante la presentación de esta campaña.

El programa piloto, que arrancó el pasado mes de diciembre, dispone de una unidad policial que recorre las zonas de paisano con de los distintos distritos y las más delicadas como el entorno de parques infantiles o colegios junto a los inspectores de Lipasam. Así, se han impuesto ya casi 80 sanciones por un importe de 150 euros que son tramitadas a través de la Agencia Tributaria, y posteriormente se han realizado inspecciones y acciones de evaluación para comprobar los cambios de conducta entre los vecinos y vecinas.

“La sanción no es en ningún caso el objetivo pero tenemos que tomar medidas porque hay zonas de la ciudad en las que el abandono de excrementos es un grave problema de limpieza"

“El trabajo que hemos realizado en el último año de información y sensibilización ha conseguido que según los indicadores en algunas zonas haya mejorado la situación, pero somos conscientes de que no es suficiente”, ha explicado la gerente de Lipasam, Virginia Pividal.

Hasta el momento se han realizado más de 14.000 acciones informativas, formativas y de sensibilización en distintos distritos, además de continuar con la campaña que se realiza desde Lipasam con el reparto de bolsas para la recogida de excrementos caninos a través de las juntas municipales de los distritos y de los centros cívicos, así como de las asociaciones de vecinos.

Además, Lipasam cuenta con un programa educativo que este año ha incorporado una nueva oferta de actividades que acerca, tanto a los alumnos y alumnas de los centros escolares de la ciudad, como a asociaciones de vecinos u otros colectivos que quieran participar, la problemática del abandono de los excrementos, entre otros conceptos medioambientales.

Por otra parte, Lipasam y los Distritos Municipales, en contacto con asociaciones vecinales, trabajan de forma conjunta para transmitir la importancia de la recogida de los excrementos caninos y sus efectos. Dichas acciones, con el objetivo de fomentar la retirada de excrementos, se realizan constantemente en todos los barrios de la ciudad, a través de información directa y explicando dicha labor.

A estas acciones se suma ahora una campaña de información y comunicación que se iniciará ahora contra el abandono de excrementos caninos y la instalación de 1.200 nuevas placas en la ciudad en las que se señala la prohibición del abandono de los excrementos caninos por parte del propietarios de los animales y advierte del debido cumplimiento de la ordenanza municipal.

Comentarios