Un contenedor amueblado por voluminosos recuerda la importancia de la gestión de residuos

0
  • contenedor amueblado voluminosos recuerda importancia gestión residuos
  • El pasado mes de octubre se pudo en marcha la experiencia pionera de recogida gratuita de residuos voluminosos y eléctricos/electrónicos a domicilio.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián es la institución que Gobierna la ciudad de San Sebastián (España).

24.189 kilos de voluminosos se han recogido en el barrio de Intxaurrondo en los dos primeros meses (octubre y noviembre) de puesta en marcha de la experiencia piloto de recogida gratuita de residuos voluminosos y eléctricos/electrónicos (RAEEs) a domicilio. El concejal de Medio Ambiente y Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, ha explicado que “de ese total 8.874 kilos son reutilizables y 4.280 kilos son reciclables (un 54% ) lo que contrasta con la cifra de voluminosos que se siguen depositando en la calle que alcanza los 33.624 kilos de los cuales solo el 5% es re-utilizable. Por ello, debemos seguir insistiendo y concienciando a la ciudadanía de que la optimización de la gestión de residuos urbanos es uno de los principales retos a nivel municipal, no solo por el coste económico asociado a la recogida y al tratamiento, sino por el impacto ambiental y social asociado a la generación de residuos.”

Para ello, los Departamentos de Medio Ambiente y Vías Públicas han puesto estas Navidades en marcha una nueva campaña de sensibilización en Intxaurrondo con el lema “Tus muebles se merecen una segunda oportunidad” / ”Zure altzariek bigarren aukera bat merezi dute. Un contenedor acristalado situado en la Plaza Sagastieder en el que se simula una vivienda amueblada con voluminosos recogidos gracias al sistema puesto en marcha por el Ayuntamiento, recordará la importancia de la prevención, la reutilización y el reciclaje en la gestión de residuos.

Además, en este espacio que estará abierto hasta el día 5 de enero, de lunes a domingo, desde las 11.00 a las 18:00 horas, se recordará el servicio recogida de voluminosos y los teléfonos y direcciones de correo electrónico a los que dirigirse para solicitar la recogida a domicilio. 

Alfonso Gurpegui ha recordado que “el programa de recogida lo realiza una empresa de inserción social como es Traperos de Emaús que además se ocupa del tratamiento de cada material recogido. Para solicitar este servicio se deberá llamar al teléfono 943 845 033 o escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: intxaurrondo@emausnet.org”.

6.222 viviendas con cerca de 16.000 vecinos y vecinas del ámbito de Intxaurrondo (incluyendo Intxaurrondo Zaharra, Sur, Norte y Marrutxipi) son las que pueden beneficiarse de esta recogida gratuita que es pionera y cuyo objetivo de cumplir con la jerarquía establecida por la Unión Europea en la gestión de residuos: primero la prevención, segundo eslabón la reutilización y en tercer lugar el reciclaje. 

El concejal Alfonso Gurpegui ha recordado que “con este nuevo servicio se retiran muebles, sillones, sofás, sillas, aparadores, colchones y somieres, electrodomésticos de línea blanca como lavadoras, frigoríficos etc, televisores y aparatos electrónicos de pequeño tamaño como ordenadores, batidoras, planchas etc. Los muebles que, para sacarlos de la vivienda así lo requieran, deben entregarse desmontados. Quedan excluidos; escombros, palets, cristales y espejos de más de 1x1 m, ventanas, sanitarios, textiles y recipientes que contengan líquidos.”

Alfonso Gurpegui ha añadido que “la recogida gratuita a domicilio se realizará en un plazo máximo de 6 días hábiles después de haber recibido la petición. Actualmente los residuos voluminosos se depositan en el espacio público junto a los contenedores”.

Comentarios