Sagunto autoriza una planta de reciclaje de residuos de construcción en la cantera de Montíver

  • La planta ha requerido una Declaración de Interés Comunitario (DIC) por estar situada en suelo no urbanizable 
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Sagunto
Ayuntamiento de Sagunto.
  • Sagunto autoriza planta reciclaje residuos construcción cantera Montíver

El Ayuntamiento de Sagunto ha autorizado la restauración de la cantera de Montíver, también conocida como cantera de Sánchez, colindante a la autopista A-7 y a la zona del Pic dels Corbs. La Junta de Gobierno ha aprobado esta actuación junto a la ubicación y funcionamiento de una planta de reciclaje de residuos de la construcción y demolición (RCD) que debe servir, única y exclusivamente, para la obtención del material necesario para proceder a la restauración de la cantera.

Estas obras han sido autorizadas por parte del Ayuntamiento después de superar la tramitación urbanística y ambiental correspondiente, tanto en la administración autonómica como en la municipal.

La citada planta ha necesitado una Declaración de Interés Comunitario (DIC), ya que se trata de una actuación en suelo no urbanizable de una instalación de reciclaje de áridos.

“Hay que destacar la colaboración de los promotores para resolver todas las exigencias que el ayuntamiento ha planteado en cuanto a la restauración y las garantías de la planta de reciclaje"

Por otra es necesario cumplir con los condicionantes de restauración recogidas en el Plan de Restauración que se ha tramitado en minas, los cuales garantizan la recuperación de la zona. No obstante y dadas las discrepancias existentes entre Minas, que exige la clausura total de la Cantera y Cultura y Paisaje, que han detectado interés en la estratificación geológica que aparece en las zonas más altas del corte actual, el Ayuntamiento, para facilitar la restauración ha concedido licencias de obra y actividad parciales para permitir resolver la discrepancia, sin dificultar la actividad de reciclaje por una parte, y de restauración en el resto de la zona afectada.

Por otra parte, esta autorización también supone un ingreso para el ayuntamiento en forma de canon por el aprovechamiento urbanístico del suelo no urbanizable que asciende a más de 200.000 euros.

La concejal de Actividades y Medio Ambiente, Teresa García, sobre esta iniciativa ha declarado que: “Se trata de la materialización de un proyecto que contempla, por una parte el reciclaje de material obsoleto y por otra la recuperación de una montaña, que en la actualidad presenta un grave impacto paisajístico y visual. Con lo cual constituye un ejemplo de economía circular que está en la línea de lo que este equipo de gobierno viene defendiendo. Existe actividad económica que debemos potenciar, dado que se generan beneficios ambientales para todos los ciudadanos”.

“Hay que destacar la colaboración de los promotores para resolver todas las exigencias que el ayuntamiento ha planteado en cuanto a la restauración y las garantías de la planta de reciclaje. Todas ellas han  sido atendidas, de la misma forma que el ayuntamiento ha respondido con agilidad y flexibilidad a través de las licencias parciales”, continua García, que ha añadido que cuando se comparte el objetivo de la restauración y la recuperación de una zona, se trabaja con normalidad y agilidad, cosa que querría que sirviera de ejemplo en otros ámbitos”.

Hay que recordar que, esta actividad tuvo que ser precintada y clausurada en el pasado por los reiterados incumplimientos en la concesión de la extracción minera. Sin embargo, el cumplimiento de la legalidad y la responsabilidad ambiental de los afectados, ha propiciado la colaboración y el entendimiento entre las partes.​

Comentarios