El compostaje doméstico llega a 75 hogares en Ourense

0
  • compostaje doméstico llega 75 hogares Ourense

El Ayuntamiento de Ourense quiere promover el reciclaje de los residuos orgánicos generados en los hogares de la ciudad a través de la campaña Compostaxe: toda una ventaja, realizada en colaboración con Sogama. El objetivo de esta acción, desarrollada por el área de Limpieza y Gestión de Residuos, es la de reducir el volumen global de los residuos producidos en el hogar mediante el reciclaje de la materia orgánica en origen y obtener así un fertilizante natural con excelentes propiedades para el suelo.

La campaña va dirigida, en una primera fase, a 75 familias de la ciudad, y comenzará a divulgarse a partir de mañana en el núcleo de Seixalbo, donde una carpa en la plaza Mayor en horario de 10:00 a 14:00 horas por la mañana, y de 15:30 a 17:30 horas por la tarde, acercar toda la información.

Objetivos

Eliminar o, cuando menos, minimizar el uso excesivo de fertilizantes químicos, reducir el coste económico que se deriva de la recogida, transporte, gestión y tratamiento de los residuos urbanos, así como recuperar una práctica tradicional de la cultura gallega son otros de los objetivos básicos que se persiguen con esta campaña, sin olvidar el componente educativo y de participación ciudadana que se deriva de esta práctica.

Compostero gratuito

Los hogares que se inscriban en la campaña recibirán de forma gratuita un recipiente (compostero) para realizar el compostaje en el hogar, así como un manual didáctico con formación específica en la materia. Del mismo modo, el departamento de Limpieza y Gestión de Residuos realizará un seguimiento del proceso generado antes y después de iniciar la campaña en los diferentes hogares.

¿Qué sirve para hacer compost?

El compostaje es el proceso de descomposición biológica de los materiales orgánicos generados en el hogar convirtiéndolos en un fertilizante estable y de calidad que se denomina compost. Así, de la cocina se pueden aprovechar los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo esmiuzadas, los posos de café, té e infusiones, el papel de cocina y servilletas, los arroces, pasta cocida, pan, etc.  Mientras que del jardín, sirven tanto las hojas, flores y plantas verdes o secas, como la hierba, los restos de poda triturados, las cenizas y serrín de madera natural, los restos de cosecha de la huerta o la paja.

Comentarios