La Oliva denuncia un aumento de casos relacionados con un tratamiento inadecuado de residuos

0
  • Oliva denuncia aumento casos relacionados tratamiento inadecuado residuos
  • Medio Ambiente denuncia el tratamiento inadecuado de residuos y pide la colaboración ciudadana ante el aumento indiscriminado de infracciones

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva ha denunciado un incremento de casos relacionados con un tratamiento inadecuado de los residuos. Ante esta situación, se recuerda a particulares y empresas que, entre la propia Corporación municipal y otras administraciones con competencias, se ofrecen servicios y reglamentos para depositar correctamente cualquier residuo que se pueda generar. 

El concejal del área, Oliver González, ha señalado que "aunque los servicios no son perfectos, somos conscientes, trabajamos duro para mejorarlos cada día. Sin embargo, esta tarea se hace mucho más difícil cuando nos encontramos con un tratamiento inadecuado por parte de algunos usuarios que dejan en mal lugar la imagen del municipio y a la mayoría de vecinos que sí tratan sus residuos de manera responsable". 

González habló de ejemplos "que desgraciadamente se repiten habitualmente, desde tirar escombros de obras en medio del campo, a poner grandes enseres junto a los contenedores de recogida domiciliaria ensuciando las calles, cuando existe un teléfono de recogida, o no depositar adecuadamente los residuos que se pueden reciclar en los contenedores de envases, papel y vidrio en sus contenedores. En algunos casos, son auténticos atentados contra el territorio". 

La Concejalía de Medio Ambiente de La Oliva ha anunciado una campaña para intensificar los servicios de limpieza, al tiempo que ha pedido la colaboración ciudadana para denunciar a quienes no respetan las normas. "Los residuos no se pueden dejar en ningún sitio que no sean los contenedores y espacios habilitados, por simple salubridad y porque transmitimos una imagen terrible a quienes nos visitan", dijo González. "Por eso pedimos a la mayoría que sí respetan las normas a avisar a la policía a o a tomar imágenes de los infractores para que la policía pueda presentar denuncia contra ellos".

Con respecto al tratamiento de los residuos en el Municipio de La Oliva, el Ayuntamiento recuerda los siguientes servicios disponibles y normas vigentes: 

  • De manera general, está PROHIBIDO DEPOSITAR CUALQUIER TIPO DE RESIDUO EN LA VÍA PÚBLICA, EL TERRITORIO O CUALQUIER ESPACIO NO HABILITADO PARA ELLO. 
  • Residuos domiciliarios. Deben depositarse en bolsa cerrada y dentro de los contenedores en los siguientes horarios: 
    • De octubre a marzo – de 20:00 horas a 02:00 horas.
    • De abril a septiembre – de 21:00 horas a 02:00 horas.
  • Recogida Selectiva (Reciclaje). Los residuos con destino a su reciclaje deben depositarse en los contenedores específicos, los envases ligeros de plástico y tetra-bricks, en el contenedor amarillo, el vidrio, en el verde, y el papel y cartón, en el azul. Este servicio no está sujeto a horarios, aunque se dirige únicamente a particulares. Hay que destacar que, con respecto al cartón, los pequeños y medianos comerciantes deben contratar un gestor autorizado. 
  • Restos de poda y enseres. El Ayuntamiento ofrece un servicio gratuito de recogida de los restos de poda generados en jardines y fincas particulares, así como de enseres de gran tamaño. Los usuarios deben solicitar con antelación el servicio de recogida de restos de poda en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Tenencia de Alcaldía (928.536.131/ 928.535.312), y a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza el servicio de recogida de enseres (900 103 157). En ambos teléfonos se facilitarán instrucciones sobre cómo, dónde y cuándo depositar estos residuos para su posterior recogida por parte de los servicios municipales.
  • Escombros y Otros Residuos. Los particulares deben depositar residuos especiales como son los electrónicos, electrodomésticos, madera, baterías, restos de poda, y escombros de particulares pequeñas reformas, etc. en los Puntos Limpios gestionados por el Cabildo de Fuerteventura. En el municipio de La Oliva, el Punto Limpio se encuentra en la localidad de Lajares, y funciona de martes a domingo de 09:00- 19:00 horas (cerrado lunes y festivos). 
  • Empresas. Todas las empresas tienen la obligación de gestionar sus propios residuos. En lo respectivo al reciclaje de cartón, los pequeños y medianos comercios deben contar con un gestor autorizado. Cada negocio del sector de la restauración debe tener su propio contenedor. En cuento a los desechos de obras y reformas, todas las empresas tienen la obligación de trasladarlos al Complejo Ambiental de Zurita. 
  • Sanciones. El incumplimiento de estas normas se tipifica como infracciones en la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, publicada en el BOP de Las Palmas nº 45, de 8 de abril de 2013, así como en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, de acuerdo con el art. 47 de la misma, se podrá sancionar con multas de hasta 1.750.000 €.

Comentarios