Comienza una nueva campaña de limpieza intensiva en 18 barrios y 54 pedanías de Murcia

0
  • Comienza nueva campaña limpieza intensiva 18 barrios y 54 pedanías Murcia
  • La principal novedad es que se utilizará un producto para evitar las micciones de los perros en fachadas, columnas y esquinas

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Murcia
Murcia es una ciudad española, capital del municipio y de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. 

La Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, junto a la empresa concesionaria Ferrovial Servicios, comienza a realizar nuevas limpiezas intensivas en barrios y pedanías como tratamiento complementario al servicio ordinario de barrido y  baldeo.

Tras la buena acogida entre los vecinos del municipio ejecutadas en campañas anteriores, la Concejalía de Fomento pone en marcha un nuevo plan de limpieza de choque para seguir con el objetivo de mejorar la imagen y la higiene urbana de la ciudad.

Este dispositivo especial de limpieza de choque se realizará en 18 barrios de la ciudad y 54 pedanías en un total de 104 jornadas.

La principal novedad de esta campaña de limpieza intensiva es que se utilizará un producto para evitar las micciones de los perros en fachadas, columnas y esquinas.

En una primera fase se realizará por zonas, inicialmente actuando en las más afectadas, y en fachadas públicas.

La Concejalía de Fomento pone en marcha un nuevo plan de limpieza de choque para seguir con el objetivo de mejorar la imagen y la higiene urbana de la ciudad

Este novedoso producto, que repele y protege, se lleva probando desde el pasado mes de julio y se ha comprobado que las zonas tratadas presentan un grado de limpieza mejor al estado original, el grado de ensuciamiento ha sido bajo, manteniéndose constante a lo largo del tiempo y se ha observado una disminución de las micciones en las zonas tratadas.

Estas limpiezas intensivas han comenzado en el barrio de San Antolín y continuarán por San Andrés, San Antón, Vistabella, La Paz, Infante Juan Manuel, San Juan, La Fama, La Flota, Vistalegre, Santiago y Zaraiche, San Basilio, El Ranero, Santa María de Gracia, Barriomar, San Pío X, Santiago el Mayor y finalizando el 18 de noviembre en el Barrio del Carmen.

Para su correcta realización se dispondrá, de lunes a sábado, de brigadas compuestas por 12 operarios apoyadas para su tarea con 9 vehículos: dos hidrolimpiadores, una fregadora, un camión baldeador con manga y tres vehículos auxiliares.

En pedanías los trabajos comenzaran el próximo 1 de octubre y se extenderán durante dos meses empezando por la Costera Sur, Jerónimo y Avileses, Cañadas de San Pedro en Alquerías, Zeneta, Torreagüera, Los Ramos, San José de la Vega, Garres y Lages, Santo Angel, Zarandona, Casillas, Sta Cruz, Cobatillas, Cabezo de Torres, Barrio del Progreso, Patiño, Algezares, Sucina, Gea y Truyols, El Palmar, La Raya, Sangonera la Seca, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca, Puebla de Soto, El Raal, Puente Tocinos, El Esparragal, Espinardo, Nonduermas, Carrascoy La Murta, Corvera, Lobosillo, Valladolises, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Puente Tocinos, Guadalupe, La Ñora, La Albatalía, La Arboleja, San Ginés, Era Alta, Beniaján, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Churra, El Puntal, Santa Cruz, La Alberca, Cañada Hermosa, Barqueros, Monteagudo, El Raal, Aljucer y Los Dolores.

Cuando el 30 de noviembre concluyan estas operaciones de limpieza en Llano de Brujas, se habrá intervenido en una superficie de más de 88.000 hectáreas del municipio.

En las citadas pedanías serán 11 los operarios específicamente asignados  a estos planes, ampliando los equipos de trabajo diarios que mantienen su dotación habitual. Estas labores se realizarán de lunes a domingo, con 2 vehículos hidrolimpiadores, un camión baldeador con manga y 3 vehículos auxiliares

En pedanías los trabajos comenzaran el próximo 1 de octubre y se extenderán durante dos meses 

Como en las anteriores actuaciones, los trabajos se han consensuado con los presidentes de las juntas municipales de distritos y pedanías con el fin de actuar en las zonas más deterioradas, así como en zonas que los propios vecinos proponen.

Además, se ha vuelto a realizar como en anteriores campañas, un nuevo estudio específico y pormenorizado de las necesidades de cada zona. Para ello las brigadas cívicas, que han desarrollado su trabajo en muchos de los barrios en los que se va a actuar, han aportado información  oportuna recogida de estos meses de trabajo sobre lugares y puntos en los que se debe reforzar estas tareas.

Este dispositivo especial de limpieza trabajará en turnos de día y noche (de 0 a 7 horas y de 7 a 14 horas). Así, una vez que las calles estén libres de vehículos y contenedores, se realizan distintas labores de limpieza en aceras y calzadas como son las siguientes:

  • Retirada de chicles, los cuales se eliminan rascando manualmente las aceras y pavimentos donde se encuentran.
  • Limpieza de pintadas y carteles en paredes, así como la reparación y limpieza profunda de papeleras.
  • Hidrolimpieza en detalle, para ello se limpian rincones y zonas singulares como bases de papeleras, farolas, semáforos, mupis y otros elementos verticales presentes en la vía pública, normalmente ensuciados por restos líquidos.
  • Baldeo Mixto con cuba para limpieza en profundidad de pavimentos, presentes en aceras y zonas peatonales mediante la aplicación de agua a elevada presión junto con productos adecuados para tal fin.
  • Limpieza de ubicaciones de contenedor, además de limpiarlos por dentro y por fuera, se mueven de sus ubicaciones para realizar un barrido e hidrolimpieza de la zona.

Cabe destacar, que se cuanta siempre con la colaboración y coordinación de  la Policía Local para la colocación de discos para evitar la presencia de coches aparcados en las zonas donde se ejecutan estas labores.

El objetivo sigue siendo, como en las anteriores actuaciones, mejorar el aspecto y la higiene de la ciudad para conseguir un municipio más sostenible.

Comentarios