Una nueva ordenanza separa la limpieza viaria pública de los residuos en Marbella

0
  • nueva ordenanza separa limpieza viaria pública residuos Marbella

Así lo ha anunciado el concejal del ramo, Francisco García, en el balance anual que ha ofrecido. El edil ha subrayado que “desde el inicio de la legislatura nos percatamos de la necesidad de aprobar una nueva ordenanza porque la que existía estaba totalmente obsoleta”.

Entre las novedades que introduce la nueva normativa destacan la separación de la limpieza viaria de la recogida de residuos, separándose también las infracciones y sanciones “ya que la de residuos puede llegar a cuantías mucho más altas que la de vía pública”.

Además, se regula el funcionamiento de puntos limpios y se hace una separación entre la limpieza de vía pública por el uso de ciudadanos con la de diferentes usos específicos y su correspondiente responsabilidad.

García también ha destacado, en el apartado de adquisición de maquinaria, que la delegación “ha centrado sus esfuerzos en la necesidad de incrementar la frecuencia de recogida de islas ecológicas con la adquisición de un nuevo camión grúa, además de proceder a la reposición de vehículos que estaban en pésimo estado por su antigüedad”.

"Desde el inicio de la legislatura nos percatamos de la necesidad de aprobar una nueva ordenanza porque la que existía estaba totalmente obsoleta"

También se ha mejorado la flota de vehículos para labores de inspección y trasladado de personal “ganando en efectividad”. En total, se ha adquirido un camión de recogida de islas ecológicas (272.173 euros), un camión de recogida de enseres (41.431 euros), un tractor auxiliar de playas (25.885 euros), un vehículo de inspección de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) (10.036 euros) y cinco motocicletas de inspección de limpieza (10.375 euros).

García ha resaltado “la apuesta por el empleo con la contratación el pasado año de 213 personas en el área de Limpieza y 26 en el de Residuos Sólidos Urbanos.

Respecto a los Residuos Sólidos Urbanos orgánicos no reciclables, el edil ha especificado que se han recogido 100.879 toneladas, un 1,57% más que el año anterior y un 6% acumulado desde 2014.

En cuanto a la recogida selectiva, ha detallado que se han recogido 3.459.100 kilos de vidrio (148.210 más que en 2015), 2.395.031 kilos de envases (18.717 más respecto a 2015) y 1.994.758 kilos de papel-cartón (10.912 más que en 2015).

El edil ha precisado que este año han entrado en funcionamiento 16 unidades más de islas ecológicas en las calles Jorge Manrique, avenida Nabeul y Puente Romano.

Además, ha avanzado que la delegación de Limpieza, en colaboración con la de Sostenibilidad, Asesoría Jurídica y Contratación “está estudiando la posibilidad de volver a utilizar el espacio de la antigua planta de tratamiento de inertes con todas las garantías jurídicas y medioambientales”.

García también ha remarcado el plan de refuerzo de baldeo puesto en marcha por la delegación en las barriadas del municipio, con la inclusión del baldeo de tarde “que ha permitido que todos los barrios tengan presencia de vehículos de baldeo de lunes a viernes en temporada estival”.

Ha explicado que el pasado año se puso en marcha un plan de baldeo manual “con el que se ha conseguido aumentar la aplicación de agua en las calles mediante operarios a pie, con lo que se multiplica este tipo de acciones y se hace de forma más precisa”. Para ello, se han alcanzado acuerdos con Hidralia para la apertura de 35 nuevas bocas de riego en el municipio.

El concejal ha llamado la atención sobre el descenso del número de quejas recibidas por la delegación, que han pasado de 507 en 2015 a 392 en 2016, y ha indicado que “refleja una mejora en la atención de las demandas ciudadanas en el ámbito de la limpieza”.

Ha recordado que Limpieza ha puesto en marcha una campaña continua de vigilancia, control y sanción en colaboración con la Policía Local “que ya ha dado sus primeros frutos”, ya que se han impuesto multas a quince vertidos de grandes dimensiones entre Marbella y San Pedro y se han levantado un total de 674 actas a infractores de espacio urbano.

En cuanto a los nuevos servicios, se ha incorporado una recogida especial para zonas de alta densidad de restauración, específicamente en verano en el Casco Antiguo de Marbella y la avenida Miguel Cano.

De este modo, los establecimientos hosteleros han depositado sus residuos en horarios específicos doblando la frecuencia “con lo que se ha evitado el colapso de islas ecológicas y contenedores”.

Por último, el edil ha resaltado las campañas de concienciación y reciclaje puestas en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la concesionaria Plastic Omnim Medio Ambiente que se desarrollaron en 23 colegios para un total de 2.512 alumnos de Educación Primaria.

Además, el Ayuntamiento ha colaborado con campañas realizadas por Ecovidrio y campañas para el reciclado de RAE’s y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Comentarios