Ocho distritos de Madrid se suman a la recogida selectiva de materia orgánica

0
  • Ocho distritos Madrid se suman recogida selectiva materia orgánica
  • La recogida de biorresiduo en Salamanca, Chamartín y Barajas se iniciará el 1 de diciembre de 2019.
  • Entre estos ocho distritos y con la incorporación de Centro, en septiembre 2020, un total de 688.000 hogares más contribuirán a la economía circular, con el objetivo de cumplir con las directivas europeas que fijan en un 50% los residuos a reutilizar o reciclar antes de 2020.
  • Los restos de comida, jardinería doméstica, posos de café y té, papel de cocina y servilletas sucias, tapones de corcho, cerillas y serrín deberán depositarse en los nuevos contenedores con tapa marrón. La recogida se realizará todos los días en camiones ECO.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.

A partir del 1 de noviembre, cinco distritos se suman a la recogida selectiva de materia orgánica. Son Fuencarral-El Pardo, Retiro, Moratalaz, Carabanchel y Usera. Después, desde el 1 de diciembre, se incorporarán Salamanca, Chamartín y Barajas. Es la penúltima fase de una implantación progresiva en toda la ciudad que finalizará en 2020, cuando con el distrito Centro se concluya la última fase. Con estos nueve distritos, 688.000 hogares más contribuirán a la economía circular.

En lo que va de año, desde enero a septiembre de 2019, se han recogido en origen 78.000 toneladas de orgánica. En casa se va separando mejor. Las cifras respecto al mismo periodo de 2018 se han incrementado en separación de envases de plástico, latas y brik (+6%), envases de vidrio (+10%), papel-cartón (+17%) y residuos depositados en puntos limpios (+8%).

Actualmente 12 distritos cuentan con este servicio de recogida de la orgánica. Son Arganzuela, Chamberí, San Blas-Canillejas, Villaverde, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Latina, Vicálvaro y Hortaleza.

Cumplir con el objetivo europeo de reutilizar o reciclar el 50% de los residuos antes de 2020 pasa por la colaboración ciudadana. Por eso la implantación del servicio está acompañada de acciones informativas y de sensibilización para mejorar el medio ambiente en la ciudad y así fomentar la transición hacia la economía circular.

El biorresiduo, en concreto, se aprovecha como material fertilizante y como generador de energía (biogás). Con su recuperación por separado se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores; se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, aumentando su vida útil, y se mejora la recogida selectiva del resto de los residuos reciclables.

¿Qué va al cubo marrón?

Los restos de materia orgánica, para domicilios y establecimientos de hostelería, están formados por desperdicios de fruta, verdura, cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, tapones de corcho, cerillas, serrín, servilletas usadas, papel de cocina sucio y papel y cartón sucios de aceite o alimentos, así como plantas, hojarasca o ramos de flores.

Los restos orgánicos deberán separarse de la fracción resto no reciclable (tapa naranja) y depositarse en los contenedores grises con tapa marrón que el Ayuntamiento instalará en la vía pública y en los cubos del mismo color que distribuirá a las comunidades de vecinos que presentan de esta forma sus residuos para ser recogidos. En ambos casos, la recogida se realizará todos los días de la semana de lunes a domingo, incluso festivos, y se efectúa mediante camiones recolectores y compactadores con categoría ambiental ECO, sin mezclar ninguna otra fracción de residuo.

Otro tipo de residuos no reciclables como los pañales, toallitas húmedas, colillas, pelo, excrementos de animales, arena de gato, chicles o polvo de barrer se tirará a los contenedores y cubos de resto, los grises de tapa naranja.

Información y sensibilización

‘Acierta con la orgánica’, campaña de información y sensibilización dirigida a hogares, conserjes, comerciantes, comunidad educativa, personal municipal y asociaciones, pretende aclarar dudas porque es especialmente importante que la separación se dé desde el origen, en hogares y comercios. Es indispensable la colaboración de la ciudadanía y las acciones comenzarán a finales de la primera quincena de noviembre. Durante ocho meses se enviarán folletos, se colocarán posters informativos en los edificios y acciones con porteros y conserjes. Habrá sesiones de sensibilización e información en las aulas y comedores son otras de las acciones desarrolladas por un equipo que, entre otros efectivos, cuenta con 16 educadores ambientales.

El Ayuntamiento enviará a residentes una carta personalizada informativa. No obstante cualquier duda, consulta o valoración sobre la nueva separación de residuos puede resolverse en el 010, mediante correo electrónico, o webs; en la web acierta con la orgánica, así como la cuenta de twitter @AciertaOrganica.

Comentarios