Llanera avanza en su apuesta por el reciclaje con la campaña "ECOHOSTELEROS"

0
  • Llanera avanza apuesta reciclaje campaña "ECOHOSTELEROS"

Sobre la Entidad

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, la especialista de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Mar Sáenz y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), Santiago Fernández, han presentado los resultados de la campaña "Ecohosteleros", una experiencia piloto desarrollada en el concejo para fomentar el reciclaje de envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico, etc.) en los establecimientos de hostelería y restauración.

La Campaña "Ecohosteleros" ha permitido al Ayuntamiento de Llanera dar un paso más en materia de reciclaje al convertirse en municipio pionero de una iniciativa que pretende implicar al sector de la hostelería en el reciclaje. "Queremos pedir a los hosteleros que tengan esa conciencia de reciclar y para ello tenemos que facilitar el acceso al reciclaje, que el ciudadano y en este caso el hostelero tenga cerca un contenedor ". Por ello, y con motivo de esta campaña se han instalado 9 baterías nuevas en Posada y Lugo, lo que significa 27 nuevos contenedores que se unen a los 141 existentes.  El alcalde destacó la "labor fundamental que tenemos los ayuntamientos en materia de reciclaje" y repasó las diversas actuaciones desarrolladas en el municipio orientadas a fomentar el reciclaje: campañas de sensibilización, compostaje doméstico, quinto contenedor, proyecto del punto limpio,... Así recordó que "en 2016 Llanera se situaba en el puesto 11 en materia de reciclaje y estamos seguros de seguir avanzando en esta misma línea tan positiva". Del mismo modo, Gerardo Sanz agradeció a "ECOEMBES y a COGERSA que pensaran en Llanera para poner en marcha esta iniciativa".

En este sentido, el gerente de COGERSA señaló que "el compromiso del Ayuntamiento de Llanera es el que necesitamos en COGERSA. Cuando ECOEMBES nos planteó esta Campaña pensamos en Llanera porque es un municipio plenamente implicado en materia de reciclaje". Santiago Fernández recordó que el objetivo para 2020 es reciclar el 50% de los desechos, y que en la actualidad estamos en el 25%. "En este momento, llegan a COGERSA 400.000 toneladas de basura mezclada y 75.000 toneladas  de basura separada, lo que significa que nos queda mucho por delante".

Por su parte, Mar Sáenz, detalló que "de los 42 establecimientos visitados en el municipio para explicarles el proyecto, se han adherido el 40%. A todos se les ha dado información y también formación"

Comentarios