León se suma a la celebración del Día del Reciclaje

0
  • León se suma celebración Día Reciclaje
  • El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se suma a la celebración del Día Mundial del Reciclaje.
  • Para ello, el próximo jueves, distribuirá información en el quiosco municipal de la Plaza Santo Domingo, donde se repartirá material divulgativo y explicativo de la correcta separación selectiva de residuos.
  • En la actualidad, la recogida selectiva supone el 18% frente al 82% de recogida orgánica y resto. Los vecinos del municipio de León reciclan (recogida selectiva) 10.000 toneladas de residuos, 76 kilos por habitante y año.

Sobre la Entidad

El 17 de mayo se celebra a nivel internacional el Día del Reciclaje, cuyo objetivo es concienciar de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, generando cada vez menos basuras, reciclando y reutilizando residuos que pueden convertirse en subproductos y así proteger el medio ambiente.

Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de León celebrará el próximo jueves una jornada de concienciación sobre el reciclaje, facilitando además información a los ciudadanos. Así, instalará un punto de información en el quiosco municipal de Plaza Santo Domingo, en el que repartirá material divulgativo y explicativo de la correcta separación selectiva de residuos, así como embudos para facilitar la recogida de aceite usado en el domicilio.

Con esta jornada, el Ayuntamiento de León quiere hacer hincapié de la importancia de que se vaya incorporando el hábito del reciclado en los hogares y lugares de trabajo, de esta forma se ahorrará energía y los recursos naturales de nuestro planeta, que se encuentran en una continua y exhaustiva explotación desde hace cientos de años.

El Ayuntamiento de León celebrará el próximo jueves una jornada de concienciación sobre el reciclaje, facilitando además información a los ciudadanos

Este año además, en colaboración con Ecoembes, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto EduaEnEco y Aula de Reciclaje, centrado en la comunidad educativa, no sólo los alumnos sino también profesores, equipo directivo y servicios vinculados a los centros de enseñanza buscando una mayor implicación y un conocimiento de la necesidad de realizar separación de los residuos en todos las actividades cotidianas y por todos.

También se está realizando un proyecto de colocación de contenedores de ropa y calzado en centros educativos de la ciudad de León, de forma que permita que al ir a recoger a los niños se pueda depositar en ellos aquella ropa que ya no se usa y que ésta no acabe en el vertedero.

Además está en marcha por parte del Ayuntamiento la Campaña de Fomento de Autocompostaje, dirigida a viviendas unifamiliares o comunitarias que disponen de un terreno donde poder realizar un aprovechamiento de sus residuos orgánicos.

León es una de las ciudades que más recicla de la Comunidad Autónoma, sobre todo en papel y cartón, por encima incluso de la media nacional, al igual que la media de recogida de selectiva de envases. En la actualidad, la recogida selectiva supone el 18% frente al 82% de recogida orgánica y resto. Los vecinos del municipio de León reciclan (recogida selectiva) 10.000 toneladas de residuos, 76 kilos por habitante y año. Por lo que respecta a residuos orgánicos y resto, en León se recogen 46.000 toneladas (347 kilos por habitante y año).

Papel, vidrio, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, aceite mineral, aceite vegetal, textil, enseres y voluminosos y poda son los residuos que entran en la recogida selectiva y que se deben depositar en los contenedores específicos de papel y cartón (azul), envases (amarillo) y los iglús (vidrio). Las pilas deben eliminarse en los contendedores específicos de pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos en los puntos limpios. En la ciudad también existen contenedores para la recogida de aceite de uso doméstico y para textil.

Comentarios