Hoyo de Manzanares pone en marcha una campaña de compostaje doméstico

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares
Ayuntamiento del municipio Hoyo de Manzanares, situado al Noroeste de la Comunidad de Madrid
Web
  • Hoyo Manzanares pone marcha campaña compostaje doméstico

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, va a poner en marcha un proyecto piloto de compostaje doméstico en diversas zonas del municipio, que forma parte de un modelo de gestión local para fomentar la prevención, reutilización y reciclado de residuos domésticos. El objetivo final es reducir la cantidad de residuos que recoge el Ayuntamiento en contenedores y aminorar los costes medioambientales y económicos.

En la actualidad, los biorresiduos (residuos orgánicos generados en las actividades domésticas y en podas y limpieza de parques y jardines públicos y privados) representan aproximadamente entre un 35-45% de cualquier sistema de gestión y son claves para la consecución de los objetivos de prevención de reciclado que demanda la Unión Europea. Y es esta precisamente la apuesta medioambiental del Ayuntamiento que pretende concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclado.

El proyecto prevé la implantación de compostaje doméstico en 68 viviendas

Para este proyecto, el Ayuntamiento solicitó presupuesto a tres empresas y tras un concurso, el contrato se adjudicó a Vermican, una empresa de consultoría y servicios medioambientales, especializada en el sector de los residuos.

El proyecto y la campaña

El proyecto prevé la implantación de compostaje doméstico en 68 viviendas.

La preselección de las viviendas y zonas correrá a cargo de la empresa, bajo la supervisión de técnicos del Ayuntamiento y deberán ser viviendas unifamiliares con jardín y/o huerto y un tamaño que oscile entre los 500 y los 1.000 metros.

No obstante, la empresa realizará un estudio de caracterización de los residuos, así como de la realidad urbanística y social de la zona para definir una estrategia que garantice el éxito del proyecto.

De acuerdo con los cálculos realizados por Vermican, en Hoyo de Manzanares se podría prevenir entre 8 y 18 toneladas de residuos de cocina.

La campaña de compostaje doméstico prevé una participación voluntaria, que conllevará tres encuentros con participantes e incluirá una charla formativa grupal, una llamada de control al mes de la entrega de materiales y una visita domiciliaria de control a los tres meses.

La duración del proyecto piloto es de un año, tiempo estimado para la recolección de la primera cosecha de compost.

Para participar, hay que inscribirse previamente en el 608 717 129 o en la dirección de correo electrónico: compostaje_hoyo@vermican.com

Comentarios