'Se busca por mueblesinato y basuricidio': Granada lucha contra el desecho incontrolado de muebles

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Granada
El Ayuntamiento de Granada es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Granada, España. Está presidido por el Alcalde de Granada, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal.
  • 'Se busca mueblesinato y basuricidio': Granada lucha desecho incontrolado muebles

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña municipal para concienciar sobre dos actuaciones que perjudican la imagen y limpieza de la ciudad; el desecho incontrolado de muebles -sin aviso previo a Inagra- y el incumplimiento del horario de depósito de las basuras y residuos urbanos. Así, con el slogan `Se busca por mueblesinato y basuricidio´, la campaña “pretende llamar la atención sobre los ciudadanos usando dos términos exagerados y en clave de humor, sobre estas infracciones a corregir, que se repiten en las calles de la ciudad”.

En la presentación del proyecto, el concejal de Medio Ambiente, Urbanismo y Mantenimiento, Miguel Fernández Madrid, ha explicado que “la original campaña califica como `delito grave´ dos conductas incívicas que son una infracción sancionable según la ordenanza municipal de limpieza y para ello diseña unas gráficas exageradas y llamativas, con personajes que simulan `al malo de las películas´ apareciendo `en busca y captura´ y `fichados´ por la policía”.

“Todo ello, bajo el filtro del humor y la ironía, sin menoscabo de perder la intencionalidad real de la campaña, que es rechazar y perseguir lo que supone un problema para la convivencia y la imagen de la ciudad”.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva campaña municipal para concienciar sobre dos actuaciones que perjudican la imagen y limpieza de la ciudad; el desecho incontrolado de muebles

Madrid ha subrayado que el objetivo real de esta llamativa campaña no es otro que “incrementar el número de llamadas al Servicio de Recogida de Muebles e insistir en el horario para depositar la basura, de 20.00 a 23.00h y de lunes a sábado, recordando también que el domingo y los festivos no hay recogida”.

La campaña se difundirá en distintos soportes: medios de comunicación local, es decir, prensa escrita y digital, radio, tv local, así como en banderolas y vinilos colocados en los vehículos de Inagra, que se pondrán en la calle a partir de la semana que viene, enviando el material publicitario también a las asociaciones de vecinos.

Aunque el total de ciudadanos que han llamado al 901 100 077 o han contactado con Inagra a través de su web, se han incrementado este año 2016 con respecto al 2015, -registrándose en septiembre en 13.033 avisos y el año pasado en la misma fecha en 12.474-, “las cifras de `incontrolados´ siguen siendo muy elevadas aún”.

Ante todo, el concejal de Medio Ambiente ha resaltado que las cifras de llamadas y avisos han aumentado; es decir, que “el granadino está más concienciado y en este sentido, es obligado agradecer su colaboración Es importante reiterar el reconocimiento hacia la actitud cívica de muchos granadinos a la hora de desprenderse de sus muebles y enseres”.

“Pero también es verdad que podemos hacerlo mejor año a año y, por ello, insistimos en la educación y la concienciación en las fechas en las que se detecta un mayor incremento de muebles en la vía pública como suele ser siempre en junio y septiembre-octubre, coincidiendo con el arranque del curso universitario y la renovación de pisos de alquiler”.

Por zonas de la ciudad, los distritos que más uso han hecho de este servicio gratuito han sido: Zaidín-Vergeles con 1.266 demandas, seguido de barrio Fígares con 1.259 y Centro-Sagrario también con 1.259, Camino de Ronda con 1.250 y San Matías-Realejo que ha realizado 942 peticiones durante el 2016.

El edil ha recordado que “desde el área de Medio Ambiente, estamos realizando un gran esfuerzo para erradicar de las calles de los barrios y el centro de la ciudad no sólo la imagen de suciedad y abandono que los incontrolados generan, sino el mal olor y problemas que las bolsas de basura situadas junto a los contenedores fuera del horario establecido”.

Para finalizar, Fernández Madrid ha agradecido a Inagra su labor, y ha recordado que para acceder al Servicio Gratuito de Recogida de Muebles el ciudadano se puede telefonear al 901 100 077 o contactar con la web.

Los ciudadanos que telefoneen, lograrán que esa misma noche le sean retirados los muebles, con el único condicionante de un máximo de cinco objetos y que el propio ciudadano puede sacar los muebles a la calle y depositarlos junto al contenedor más próximo entre las 20:00 y las 22:00 horas.

En la presentación informativa de la campaña han estado presentes junto al edil del equipo de gobierno Miguel Ángel Fernández Madrid, los concejales del partido popular, Juan Antonio Fuentes, de Ciudadanos, Manuel Olivares, y de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, si bien la corporativa del grupo Vamos Granada, no ha podido asistir.

Comentarios