Por un Getafe más limpio: El municipio impulsa el control de depósito de residuos

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Getafe
Ayuntamiento de Getafe.

El Ayuntamiento de Getafe a través de la empresa municipal de Limpieza y Medio Ambiente, LYMA y la Policía Local, impulsa una campaña de control del cumplimiento de la Ordenanza de Medio Ambiente, especialmente la relativa al depósito de residuos, con el fin de que las basuras queden depositadas dentro de los cubos correspondientes. Así, se vigilarán los puntos de los contenedores y se sancionará a los usuarios que contravengan esta ordenanza.

Según el artículo 161/3 de la Ordenanza de Medio Ambiente “Queda prohibido depositar basuras fuera de los cubos o contenedores y a granel o en cajas”. Las bolsas deben estar cerradas y depositadas en los contenedores. Asimismo se recuerda que el horario de depósito de basura es de 21:00 a 00:00 horas.

A través de esta campaña, los policías de paisano vigilarán los puntos de depósito de residuos más conflictivos y sancionarán a los usuarios que contravengan la ordenanza de medioambiente. Esta campaña se pone en marcha debido a la abundante proliferación de basura fuera de los puntos de contenedor, con el consiguiente perjuicio para los vecinos y con el aumento de gasto público.

Al mismo tiempo sigue en marcha la campaña de educación cívica y concienciación de salud pública para la tenencia de animales domésticos que el Gobierno Municipal decidió establecer de forma permanente, y a petición de los vecinos, tras el éxito en sus dos primeras fases, en las que en seis semanas se realizaron 378 horas de vigilancia y se controló a cerca de 3.630 perros. Esta campaña vigila tanto la recogida de las heces de las mascotas, como el que los dueños de los perros potencialmente peligrosos adopten las medidas requeridas, y que cuenten con la documentación del animal.

Desde el Gobierno Municipal ponen en marcha estas medidas con el personal y los recursos propios, de manera que no suponga un aumento en el gasto para los vecinos “en contraste con la campaña ‘El vigilante canino’ encargada por el anterior Gobierno del Partido Popular, a una agencia de detectives, con un coste aproximado de 45.000 euros por seis meses de contrato, fruto de la cual tan solo se tramitaron 12 denuncias en algo más de dos meses, trabajando una media de cuatro horas a la semana, con un máximo de 112 horas de servicio en los seis meses”.

Una de las bases de este plan es incentivar la utilización de las bolsas de recogida de excrementos caninos con el lema ‘Utiliza las bolsas, tu perro no puede’. Los propietarios de perros pueden solicitar el servicio gratuito de entrega a domicilio de bolsas en el teléfono 900 26 46 56.

Comentarios