En marcha la campaña #noseusitio para sensibilizar sobre el reciclaje en A Coruña

0
  • marcha campaña #noseusitio sensibilizar reciclaje Coruña
  • La titular de Medio Ambiente explica que con esta acción se busca informar al vecindario, con actuaciones tanto en la calle como en los mercados municipales, de que "por ejemplo, depositando en el contenedor azul el papel y el cartón, la ciudad conseguiría unos ingresos de un millón de euros al año"

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de A Coruña. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima.
Web

La concejala de Medio Ambiente, María García, presentó en un acto público en la Plaza de Lugo la campaña #noseusitio, "que trata de implicar a la ciudadanía en general en la separación de residuos, tanto en sus casas como en sus trabajos y en su vida diaria". La responsable municipal destacó que la intención del Ayuntamiento es que "A Coruña vuelva a recuperar esa posición de liderazgo en lo que atañe a la separación y aprovechamiento de residuos después de que durante años las autoridades competentes se olvidaran de comunicar, acompañar y sensibilizar a la población". "Algo en lo que este Gobierno local se está centrando", destacó la edil, que recordó que esta es la quinta campaña de sensibilización puesta en marcha, que coincide, además, con los refuerzos en el servicio de recogida y de limpieza de contenedores que se están llevando a cabo con motivo de las fiestas, como etapa de gran producción de residuos. "Hasta ahora estuvimos trabajando mucho con la hostelería y el comercio. Estamos llevando información de manera individualizada, mediante campañas puerta a puerta en todos los establecimientos de la zona centro, además de trabajar con el comercio de proximidad, con actuaciones en todos los distritos comerciales de la ciudad, para facilitar la recogida de papel y cartón en esta campaña de Navidad, así como de restos de residuos orgánicos en el ámbito de la hostelería", recordó.

La campaña de sensibilización puesta en marcha por la Concellería de Medio Ambiente se concreta en numerosas acciones, como por ejemplo un stand informativo que esta semana estará hoy y mañana en la Plaza de Lugo, y este miércoles y jueves en el Obelisco. La campaña también se extenderá a los mercados municipales, en los que se instalarán los puntos informativos y se llevarán a cabo montajes y actividades más específicas sobre la recogida de aceite doméstico con acciones que tendrán lugar este martes en el mercado de Elviña, el miércoles en el de San Agustín y el jueves en la Plaza de Lugo (el Ayuntamiento tiene un convenio específico con el colectivo Mulleres Colleiteiras que implicó la colocación de contenedores de recogida específicos en el entorno de los mercados municipales y de los centros cívicos). Además, y a lo largo de esta campaña, que se mantendrá durante todo el período de fiestas, se repartirán folletos informativos, además de embudos para aceite, que se distribuirán tanto en la calle, como en los mercados y en las instalaciones municipales. A mayores, la ciudadanía podrá tener acceso a más información a través de la web específica, http://noseusitio.coruna.gal, y en el propio portal de medio ambiente de la web municipal (www.coruna.gal/medioambiente).

La concejala García insistió en que la correcta separación y recogida de residuos favorece tanto a la riqueza ambiental de la ciudad, como también su economía. "La planta de Nostián, por ejemplo, recibe al año unos 7 millones de euros por la recuperación de envases, que se reparten entre A Coruña, el Consorcio das Mariñas y la empresa concesionaria", destacó. "Si además hiciéramos, todos y todas, un esfuerzo en la separación del papel y lo depositáramos en el contenedor azul, podríamos generar un millón de euros adicionales en lo que se refiere a los ingresos del Ayuntamiento por este este concepto", destacó. "No estamos hablando de beneficios para una institución pública, estamos hablando de que la recogida selectiva incide directamente en los bolsillos de los y de las contribuyentes, por lo que nos ayuda a hacerla económicamente sostenible. Si la gente lleva el papel y el cartón al contenedor azul, al final, estamos ingresando un millón de euros más", comentó.

"Queremos conseguir que la ciudadanía esté orgullosa de la gestión de los residuos que hacemos, entre todos y todas. En su momento, tras el derrumbamiento de la escombrera de Bens y la puesta en marcha de la planta de Nostián, A Coruña fue pionera. Los índices de recogida eran muy buenos, y fue de las primeras ciudades donde se puso en marcha la recogida y gestión en toda la ciudad de la materia orgánica, algo a lo que ya estamos obligados en este momento por la Unión Europea. No obstante, la separación en origen disminuyó mucho en las últimas décadas, algo que relacionamos directamente con la desatención de anteriores Gobiernos respecto de la comunicación con la ciudadanía", explicó la titular de Medio Ambiente.

Comentarios