A Coruña comienza la retirada de residuos en el asentamiento precario del Pasaje

0
  • Coruña comienza retirada residuos asentamiento precario Pasaje
  • Los trabajos, que suponen la primera fase de esta actuación, están dirigidos a mejorar las condiciones de salubridad y minimizar el riesgo de incendios derivado de la acumulación de restos procedentes de la actividad de las personas residentes para la recuperación de chatarra

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de A Coruña. Pertenece a la Comunidad Autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima.
Web

El Ayuntamiento ha licitado los trabajos para la primera fase de la retirada de residuos en el asentamiento precario del Pasaje, una acción que, como avanza la concejala de Medio Ambiente, María García, dará comienzo de forma "inminente", con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad de este ámbito y minimizar el riesgo de incendios. En concreto, la actuación, que se desarrollará antes de final de este año en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación, está dirigida a acondicionar el espacio que ocupa el asentamiento y su entorno de los residuos que se derivan, en una gran parte, de la actividad laboral de las y de los residentes, como es la recuperación de chatarra, y que se concretan en la acumulación de importantes cantidades de distintos materiales. Los trabajos, que están orzamentados en un máximo de 60.000 euros más IVA, consistirán en la retirada, transporte y tratamiento de los residuos.

El Ayuntamiento inicia así esta primera fase de retirada de residuos en el asentamiento del Pasaje, que se ponen en marcha de forma paralela al Plan municipal de Acceso a un Hábitat Digno, impulsado con el objetivo de acabar con la situación de precariedad, en el curso del cual se están desarrollando desde hace varios meses itinerarios de inclusión, que desembocarán en soluciones habitacionales estables e idóneas para las personas residentes en el asentamiento. Del mismo modo, y como hace notar la responsable municipal de Medio Ambiente, el Gobierno local está impulsando medidas que permitan vincular la gestión de residuos a la que se dedican una parte de las personas que habitan el asentamiento, con iniciativas de economía social, encaminadas también a la inclusión sociolaboral de colectivos desfavorecidos como el que conforman las personas residentes en el Pasaje, a través de la profesionalización de su actividad. En este sentido, García se remite al convenio firmado por el Ayuntamiento con la cooperativa de Mulleres Colleiteiras, para la recogida de aceite usado de cocina, como ejemplo de las políticas encaminadas a establecer la gestión de residuos de la ciudad como una alternativa de empleo normalizada.

Procesos colaborativos

La gestión de residuos supone, según destaca María García, el "eje principal" de las actuaciones desarrolladas desde la Concellería de Medio Ambiente en los asentamientos de la ciudad, con distintas acciones desarrolladas desde 2015 con el vecindario de O Campanario y de As Rañas donde, en colaboración con las personas residentes, se llevaron a cabo acciones de acondicionamiento y retirada de residuos durante la época de mayor riesgo, a fin de proteger estas zonas de los incendios forestales, a través de la creación, mediante desbroce, de una faja de protección. En verano de 2015, se inició esta experiencia, en la que los vecinos y vecinas de estos dos asentamientos realizaron la limpieza y separación selectiva de restos, separando vidrio, madera, neumáticos, voluminosos y aparatos eléctricos y por último escombros y resto (excepto uralita). Esta iniciativa, que en As Rañas se repitió este 2016 -en O Campanario no se hizo necesario por estar en buenas condiciones- se completó con el proceso para definir los lugares de contenerización de los residuos en estos dos ámbitos, para poder normalizar su recogida e incrementar la frecuencia por parte de los servicios municipales, que ahora realizan la recogida en días alternos -frente a la periodicidad semanal anterior-. Como indica la responsable de Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha previsto además comenzar en fechas próximas una campaña informativa sobre separación de orgánico e inorgánico, y de uso del 'ecocubo' para las cocinas.

En el caso del asentamiento de O Campanario, el Ayuntamiento ha realizado en este ámbito actuaciones para la mejora del saneamiento, para eliminar un punto de vertido de aguas residuales relacionado con una fosa séptica. Actualmente están en ejecución las obras para conectar el barrio a la red de saneamiento municipal y eliminar definitivamente el punto de vertido. A mayores, en este barrio precario el Ayuntamiento realizó otros trabajos, como el asfaltado de la pista y la construcción de una zona de juegos infantil y se instauró la limpieza viaria de forma normalizada.

Comentarios